Las seis normas de Heynckes en el Bayern

Heynckes toma las riendas del Bayern

Heynckes toma las riendas del Bayern / EFE

Tatiana Pérez

Jupp Heynckes lo dijo claro: "Sé lo que tengo que hacer para que el Bayern vuelva al éxito". Tras golear (5-0) al Friburgo en el primer partido desde el regreso del técnico veterano al banquillo, los bávaros se acercan al Dortmund consolidando la segunda posición.

Sucediendo a Ancelotti, Heynckes quiere conseguir que los jugadores vuelvan a confiar en sus virtudes y, para lograrlo, ha decidido imponer nuevos cambios y normas. Según informa Sport Bild, el alemán ha cogido las riendas del equipo basándose en seis principios básicos para recuperar la disciplina y la cohesión del vestuario.

1. fuera móviles

Heynckes ha prohibido el uso del teléfono móvil dentro del vestuario para mejorar la comunicación entre la plantilla. El periódico alemán ha revelado que este era un fenómeno muy frecuente con el antecesor Carlo Ancelotti, ya que los jugadores utilizaban el móvil la mayoría del tiempo; en el comedor, la sala de estar... Aunque la prohibición no es absoluta, Sebastian Rudy ha confirmado que el nuevo entrenador les ha dado un toque de atención.

2. ser puntual

El técnico veterano considera la puntualidad "una muestra de respeto a los demás". Es por ese motivo que Heynckes pide a sus jugadores que respeten la hora que empieza el entrenamiento. Exigiendo puntualidad, se puede llevar a cabo un calentamiento más largo y con más intensidad que en las prácticas de Ancelotti.

3. Ser cuidadosos y ordenados

Heynckes quiere que recuerden de donde vienen sus jugadores y que se olviden de todos los lujos que les ha dado la élite del fútbol . Busca la humildad de toda su plantilla y para ello ha decidido que sean los propios jugadores los que limpien el vestuario después de los entrenamientos.

4. la cortesía

El entrenador no entiende de clases sociales. Heynckes ha pedido que todos los empleados sean recibidos y tratados de la misma manera. Joshua Kimmich ha dicho: "Es esencial trabajar juntos en equipo y, para ello, hay de darle importancia a la cortesía, el respeto y la disciplina".

5. adiós a los 'clanes'

Según Sport Bild, los jugadores que hablaban en el mismo idioma (como los españoles Bernat, Thiago o Javi Martínez) se relacionaban más entre ellos. Desde el primer día, Heynckes quiere un grupo cohesionado con buen ambiente en el vestuario. Así que el técnico ha decidido 'cortar por lo sano' y ha pedido que no se creen clanes entre los jugadores. 

6. comida en säbener strasse, reunión de equipo

El último aspecto importante para Heynckes es la comida común. El técnico quiere que todos los jugadores se reúnan y coman juntos después de entrenar. De este modo, se facilita la cohesión del equipo y se controla la dieta de cada uno de los futbolistas. Aunque pueda parecer que Heynckes haya tomado las riendas de una forma muy drástica y estricta, Sebastian Rudy ha explicado que el sucesor de Ancelotti "es justo y no se plantea poner sanciones monetarias si estas reglas se incumplen". "Heynckes nos ha dicho que deberíamos llevarlo a cabo, pero también a enfatizado en que todo se basa en la confianza", ha añadido.