El Leverkusen de Xabi Alonso ya se siente campeón

Un gol de Tella en la primera parte y otro de Wirtz en los últimos instantes, sirvieron para sumar tres puntos ante un Wolfsburgo que renunció al partido en el minuto 28 con la roja de Jenz (2-0)

Quedan nueve 'finales' para bajar el telón a la Bundesliga y el cuadro de las 'aspirinas' mantiene la distancia de 10 puntos sobre el Bayern de Múnich

El Bayer Leverkusen sigue sin conocer la derrota

El Bayer Leverkusen sigue sin conocer la derrota / @bayer04fussball

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Otro día más en la oficina. El Bayer Leverkusen sumó otra victoria más ante el Wolfsburgo y siguen invictos (2-0). ¿El Bayern de Múnich venía de humillar al Mainz? Respuesta inmediata del Leverkusen para mantener la brecha de 10 puntos sobre los bávaros en Bundesliga, a solo nueve 'finales' para bajar el telón al curso. Esta vez, Tella en la primera parte, y Wirtz en los instantes finales de juego, fueron los encargados de sellar el triunfo. 36 partidos, 31 victorias y cinco empates. Se dice rápido, pero cuesta algo más leerlo.

Teutonia, Leipzig, M'Gladbach, Darmstadt, Bayern, Häcken, Heidenheim, Mainz, Molde, Colonia, Wolfsburgo, Qarabag, Friburgo, Sandhausen, Hoffenheim, Qarabag, Union Berlín, Werder Bremen, Häcken, Dortmund, Paderborn, Stuttgart, Molde, Eintracht, Bochum, Augsburgo, Leipzig, M'Gladbach, Darmstadt, Stuttgart, Bayern, Heidenheim, Mainz, Colonia, Qarabag y Wolfsburgo. Ninguno de ellos ha sido capaz de ganar al equipo de Xabi Alonso.

El guion fue el mismo que de cosutmbre. Dominio del cuadro de las 'aspirinas', con un Florian Wirtz que 'bailó' por dentro, rompiendo las líneas de presión del Wolfsburgo a su antojo, gracias al trabajo impecable de Xhaka y Palacios, sus dos escuderos personales, para darle la libertad que merece. Si a eso se le suman dos aviones por los carriles como Grimaldo y Stanisic, y el trabajo Schick en la punta de ataque, el rival tiene opciones nulas de hacer daño.

Al Wolfsburgo le duró el balón menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Obligados a jugar siempre en largo, se encontraron con Tapsoba, Tah e Hincapié, que cortaron todo lo que sobrevoló el BayArena. El primer aviso lo protagonizó Stanisic en el minuto 16, con un disparo tenso desde la frontal tras un caracoleo de Wirtz, pero Casteels, muy atento, durmió el balón en su pecho.

El palo le negó el primer gol del partido a Wirtz

El palo le negó el primer gol del partido a Wirtz / AP

La sala máquina de Alonso se fue calentando y a punto estuvo de abrir la lata en el 21'. Conexión preciosa entre Palacios, Xhaka y Wirtz que terminó con un disparo del alemán al palo corto de Casteels que repelió la madera. Minutos después, los visitantes intimidarían por única vez en el primer tiempo a Hradecky con un disparo lejano de Zesiger tras un mal despeje de Tapsoba.

CON UNO MENOS DESDE EL MINUTO 28

El partido se condicionó totalmente en el 28'. Jenz, que tenía una amarilla desde el minuto 12, vio la segunda amonestación al pisar a Schick en una acción en la que midió muy mal. El Wolfsburgo se quedaba con uno menos con más de una hora de juego por delante. Para salvar la papeleta, Niko Kovac sacrificó a Wind, delantero centro del equipo, para dar entrada a Bornauw, un central, con el objetivo de tratar de rascar un punto más que valioso.

Y en el 37' el gol acabó cayendo por su propio peso. Jugadón de Grimaldo por la izquierda y centro milimétrico a la cabeza de un Tella que atacó el espacio con toda la fe del mundo. Así terminó la primera mitad, con dominio total de los locales y el miedo de un Wolfsburgo que sabía que los 45 minutos posteriores serían aún más duros.

Tella marcó el primero ante el Wolfsburgo

Tella marcó el primero ante el Wolfsburgo / EFE

En el segundo tiempo, el Leverkusen fue embotellando poco a poco a los de Kovac en su área. Wirtz siguió destripando a la zaga del Wolfsburgo, recibiendo entre líneas, girándose con una facilidad pasmosa, y filtrando balones muy peligrosos. Con el partido totalmente controlado, y el miedo del Wolfsburgo de salir con una goleada del BayArena, el Leverkusen bajó un poco el ritmo y se dedicó a mantener la posesión y a 'jugar' con el reloj.

SIEMPRE WIRTZ

Ante este escenario, Xabi Alonso, que quería más, dio entrada pasados los 70 minutos de juego a Borja Iglesias y a Hoffmann, con la intención de dinamizar un poco el encuentro. Los intentos del Leverkusen hasta entonces, que no fueron pocos, los repelió la defensa del Wolfsburgo, toda encapsulada dentro del área de Casteels.

El ex del Betis, mucho más móvil que Schick en espacios reducidos, logró sacar un buen disparo en el 81' entre una marea incontable de piernas. Por desgracia, su intento acabó en saque de esquina. Las opciones de ampliar el marcador se simplificaban a disparos lejanos, pero no existió ansiedad para aumentar el marcador en ningún momento.

Precisamente por esto, la 'joya' de Xabi Alonso apareció para marcar su sexto gol en la Bundesliga. En el 86', Florian Wirtz, que le ganó la espalda a Baku con facilidad, cazó de volea un balón llovido de Palacios para superar a Casteels por abajo, con la colaboración del palo derecho de la portería del belga.

Wirtz, de nuevo imparable

Wirtz, de nuevo imparable / AP

Sin tiempo añadido, el Bayer Leverkusen amarró otro triunfo más y acumula 67 puntos en 25 partidos, 10 más que su máximo perseguidor, el Bayern de Múnich, que no deja escapar una Bundesliga desde la temporada 2011/12. No hay que cantar victoria antes de tiempo, pero el Leverkusen ya se empieza a sentir campeón.