Harry Kane, la pieza más valiosa del puzle del Bayern de Múnich

El delantero inglés ha demostrado ser el mejor 'nueve' de la actualidad a base de goles y grandes actuaciones

Es el jugador perfecto para al Bayern de Múnich, y su fútbol va mucho más allá de únicamente ser un gran rematador

Harry Kane se gana el elogio de sus rivales: "Tiene una calidad excepcional"

Frank Schmitt, entrenador del FC Heidenheim, no ocultar su admiración por Kane, autor de dos goles en la victoria del Bayern por 4-2 / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La Bundesliga echaba mucho de menos a un delantero del nivel de Robert Lewandowski... Hasta que este verano llegó Harry Kane, el mejor 'nueve' del planeta en la actualidad, y no hay permiso para discutirlo. El campeonato alemán pagó muy cara la marcha del polaco el curso pasado. De los 35 goles que marcó para coronarse máximo goleador en la 21/22 se pasó a los 16 que firmaron Christopher Nkunku y Niclas Füllkrug en la 22/23. Ahora, a mediados de noviembre y con solo once duelos a sus espaldas, el inglés ya ha pulverizado esa cifra.

Aunque pueda parecer todo lo contrario ser delantero en el Bayern de Múnich no es tarea fácil. Lo exigido para comandar en ataque a los bávaros va mucho más allá de simplemente ser un rematador puro. Lo demostró Robert Lewandowski en su momento, siendo clave en el gol pero también en inumerables situaciones del juego.

UN DELANTERO TOTAL

Un 'nueve' debe dominar el área, y Harry Kane la destroza como Shaquille O’Neal hacía con la pintura. Las cifras no mienten. Esta temporada suma 21 goles y 7 asistencias en 16 partidos entre todas las competiciones con el Bayern de Múnich. Una verdadera locura que se mantiene en datos específicos de Bundesliga: 17 goles y 5 asistencias en 11 partidos.

Thomas Tuchel con su gran estrella, Harry Kane

Thomas Tuchel con su gran estrella, Harry Kane / AFP

Sin embargo, no sorprende que el inglés se hinche a marcar goles. Lo realmente impactante es la comodidad que muestra lejos del área, generando peligro con prácticamente la misma facilidad que dentro de ella. Muchas veces se asocia la figura del inglés a la de un 'nueve' únicamente rematador, que cuerpea, protege el balón, que va bien en el juego aéreo, con un disparo excelso y una definición mortal. Y es totalmente cierto. Pero reúne otras características, mucho más impropias de alguien de 1,88 metros, que lo destacan como un jugador de élite mundial.

VISIÓN Y LECTURA DE JUEGO

Kane se mueve lejos del área como pez en el agua. Le gusta descolgarse, bajar a recibir el balón, gana importancia en conducción y presenta buen pie para asociarse con sus compañeros. Más allá de su innegable facilidad para marcar goles, todo ello le sitúa como el delantero centro perfecto para el Bayern. Y Tuchel lo sabe.

El conjunto bávaro necesita un 'nueve' de estas características, capaz de abrir el juego y proyectar al resto de jugadores de ataque, que ayude en la circulación de balón, que cree superioridades y, evidentemente, que destripe al rival dentro del área.

Kane y Sané celebrando un gol

Kane y Sané celebrando un gol / EFE

Leroy Sané, con cuatro goles nacidos de las botas de Kane, y Jamal Musiala, con otros dos tantos, son los compañeros que más se han beneficiado de su juego. También Mathys Tel, que ya ha marcado a pase del inglés.

NI HAALAND, NI MBAPPÉ...

Harry Kane es un goleador insaciable. En Bundesliga marca un gol cada 57 minutos y ha visto portería en los últimos siete partidos que ha disputado: doblete contra el Heidenheim en Bundesliga (4-2), doblete contra el Galatasaray en Champions (2-1), hat-trick contra el Borussia Dortmund en liga (0-4), un tanto contra el Galatasaray en Champions (1-3), otro contra el Mainz en liga (1-3) y doblete con Inglaterra contra Italia (3-1).

Harry Kane marcó un hat-trick ante el Dortmund

Harry Kane marcó un hat-trick ante el Dortmund / AFP

Es cierto que el campeonato alemán no destaca por presentar las defensas más férreas, pero el relato de quitarle mérito a su temporada por ello se desmonta solo. En las últimas temporadas con el Tottenham firmó los siguientes registros en la Premier League, considerada la liga más exigente de todas: 30 goles y 3 asistencias en la 22/23 (38 duelos), 17 goles y 9 asistencias en la 21/22 (37 partidos) y 23 goles y 14 asistencias en la 202/21 (35 encuentros). 

Nadie en una gran liga europea ha marcado más goles que él esta temporada. Ni Erling Haaland (13 dianas), ni Kylian Mbappé (13 ). Tampoco Serhou Guirassy (15), ni el delantero del momento, Santiago Giménez (13). De hecho, tampoco le supera Cristiano Ronaldo en una competición poco exigente como la de Arabia Saudí (13). Harry Kane está bendecido de cara al gol, pero todo lo que aporta al Bayern de Múnich queda en un segundo plano en muchas ocasiones, y precisamente esto es lo que le convierte en un jugador 'top'.