La Bundesliga vuelve a sentarse con los fondos

Jan-Christian Dreesen, presidente del FC Bayern, quiere dar entrada a un fondo de inversión en la gestora del fútbol profesional alemán, al estilo de LaLiga y CVC

El dinero irá a digitalización y expansión internacional ante el estancamiento del mercado doméstico

Jan-Christian Dreesen durante la reunion anual del Bayern, en Munich el 12 de noviembre

Jan-Christian Dreesen durante la reunion anual del Bayern, en Munich el 12 de noviembre / EFE

Marc Menchén

Marc Menchén

“¡El FC Bayern no es una isla! Actualmente nos enfrentamos a grandes desafíos, incluidos los económicos. Las giras de verano son sólo una piedra angular, todos los clubes deben hacerse más visibles”, clamaba hace unos días Jan-Christian Dreesen.

El primer ejecutivo del conjunto bávaro lanzaba días atrás este mensaje al resto de equipos de la Bundesliga, y lo hacía sabedor de que no tiene fácil llevar al conjuto de la competición a su terreno. Y ese no es otro que el de dar entrada a un fondo de inversión en la gestora del fútbol profesional alemán, al estilo de LaLiga y CVC.

Los clubes germanos ya votaron esta opción el pasado mes de mayo, pero entonces se quedaron a las puertas del acuerdo después de que veinte clubes dijeran sí, once que no y cinco se abstuvieran. Los partidarios de la operación, donde a diferencia de España sí se ubican los grandes equipos, han promovido que se vuelva a votar a finales de este año nuevamente.

La idea continúa siendo la misma: colocar un máximo de un 10% de la filial que vende los derechos de televisión y patrocinio de la Bundesliga para levantar hasta 2.000 millones de euros.

El dinero irá a digitalización y expansión internacional ante el estancamiento del mercado doméstico. El crecimiento está fuera y la brecha ya es tanta como que LaLiga factura cuatro veces más por televisión internacional.