Encuesta

El PSC ganaría las elecciones en Cataluña ampliando su distancia sobre Junts, que supera a ERC, según el CIS

El PP sería cuarta fuerza con una estimación entre 9,6% y el 11,9% y Vox se quedaría entre el 5,8% y el 7,5%, por delante de Comuns Sumar, la CUP y Aliança Catalana 

El líder del PSC, Salvador Illa.

El líder del PSC, Salvador Illa. / EP

Jose Rico

A menos de 12 horas para el silencio demoscópico impuesto por la obsoleta ley electoral durante los cinco días previos a las urnas, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes la última encuesta sobre las elecciones catalanas del 12 de mayo, en la que el PSC se afianza como favorito para la victoria en las urnas y amplía su ventaja sobre Junts y ERC. Entre las dos formaciones independentistas se ha producido un vuelco durante la campaña y ahora Carles Puigdemont ha superado a Pere Aragonès, cuando en el sondeo difundido a finales de abril, los republicanos mantenían una leve ventaja sobre los posconvergentes.

Según la encuesta de este lunes, que no incluye estimación de escaños, el socialista Salvador Illa lograría entre el 29,8% y el 33,2% de votos, a más de 10 puntos de JxCat y Esquerra. Junts se sitúa como segunda fuerza y alcanzaría entre el 15,4% y el 18,1% y ERC entre el 15,2 y el 17,9%. El PP sería cuarta fuerza con una estimación entre 9,6% y el 11,9%. Vox se quedaría entre el 5,8% y el 7,5% de estimación en porcentaje de voto. Comuns Sumar entre el 5% y el 6,7%. La CUP con entre un 3,2 y un 4,6%. Y Aliança Catalana entre el 3% y 4,4%.

El dato más llamativo del sondeo es que el porcentaje de indecisos ha crecido cinco puntos y ronda el 25%, cuando antes de la campaña se situaba alrededor del 20%. Un 46% afirma que decide su voto mucho antes del inicio de la campaña electoral, un 12,1% lo hace al comienzo de la campaña, un 22,8% durante la última semana de campaña, un 6,9% durante la jornada de reflexión y un 9% el mismo día de las elecciones. Además, un 1,3% ya tiene claro que se abstendrá.

Illa sigue siendo el candidato mejor valorado, con un 5,42, y el único que aprueba. Por detrás se sitúan Aragonès, con un 4,77, y Albiach, con un 4,30. Por debajo del 4 están Puigdemont (3,86). El candidato del PSC vuelve a encabezar la lista como "el más preparado para resolver las cuestiones relevantes de Cataluña", según el 25,8% de los encuestados, y también es el que inspira más confianza de todos (25,8%). El 27,3% de los entrevistados quieren que Illa sea el presidente de la Generalitat, un 16,9% desea que sea Puigdemont y un 12,8% prefiere que sea Aragonès.

La encuesta publicada antes de la campaña, que sí estimaba el reparto de diputados, situaba a Illa con 39-40 escaños (ahora tiene 33), Carles Puigdemont con 28-30 diputados (hoy tiene 32) y Pere Aragonès con 27-28 parlamentarios (ahora tiene 33). Los socialistas aventajaban en unos 9 puntos a los republicanos y en 10 a los posconvergentes. La suma de ERC, Junts y la CUP caía de los 72 diputados actuales a una horquilla de 60 a 65 escaños, lo que obligaría a buscar otras alianzas para evitar una repetición electoral.

Como la mayoría de sondeos, el CIS también vaticinaba un importante crecimiento del PP, hasta los 13-14 escaños (hoy tiene 3), y el retroceso de Vox, hasta los 8-9 diputados (ahora tiene 11). Por su parte, el pulso entre Comuns Sumar y la CUP se decantaba a favor de la coalición de Jéssica Albiach, que lograba 7-8 escaños (hoy tiene 8), frente a la importante bajada que experimentaban los anticapitalistas, que se quedaban con 5-7 diputados (ahora tienen 9). Aquel sondeo dejaba abierta la posibilidad de que Aliança Catalana, el partido de extrema derecha independentista de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, entrase en el Parlament (0-2 escaños) y se convirtiese en la segunda marca ultra de la Cámara.