Ancelotti: "Nuestro problema no es físico, es táctico"

Ancelotti achaca la pobre imagen del Bayern a la falta de concentración táctica

Ancelotti achaca la pobre imagen del Bayern a la falta de concentración táctica / AFP

Juanma Romero

Con su calma habitual, Carlo Ancelotti compareció ante los medios en la previa del importante choque ante el Bayer Leverkusen y horas antes del nombramiento de Uli Hoenes como nuevo presidente del Bayern de Múnich. El técnico italiano se mostró tranquilo a pesar del pobre rendimiento del equipo en los últimos partidos y focalizó su discurso en la necesidad de mejorar.

No estoy feliz, eso está claro”, reconoció Ancelotti, quien ya ha dejado escapar más puntos con el Bayern (15) que Guardiola en toda su primera temporada, lo que le ha costado un alud de críticas. “Ellos (los jugadores) saben que no lo estamos haciendo bien pero trabajo para cambiar la situación, para mejorar al equipo. Soy optimista, tengo buenas sensaciones y mucha confianza en estos jugadores”, agregó.

“Los sistemas no son lo importante”

Para Ancelotti, la causa de la mala dinámica reciente, con tres partidos oficiales sin conocer la victoria, no se debe a la mala condición física, sino al trabajo táctico. “El problema no es físico. En los últimos tres partidos hemos estado bien en ese aspecto. Hemos de mejorar tácticamente porque a veces no estamos tan compactos, tan concentrados en nuestra estrategia y damos demasiadas ocasiones al rival para marcar”, aclaró el técnico italiano a la vez que centró su objetivo en “trabajar para que la táctica sea natural para los jugadores”.

Asimismo, Ancelotti no cree que el problema sea cuestión de emplear un sistema u otro ya que, en su opinión, “los sistemas no son lo importante, lo importante es cómo poder jugar el sistema”. Y añadió: “Puedes jugar con un 4-2-3-1 o un 4-1-4-1 pero si no eres agresivo, si no estás compacto, el sistema no funciona. Creo que éste (4-3-3) es el sistema correcto".

El técnico italiano inisiste en que "hemos de ser más agresivos, más compactos, evitar la presión si no estamos bien colocados, cubrir el espacio si no estás en una buena posición. Pero no quiero que el equipo sea agresivo todo el tiempo porque si no estamos bien posicionados no tenemos por qué presionar”.

“Boateng sabe que lo tiene que hacer mejor”

Respecto a las declaraciones de Rummenigge sobre Boateng, en las que le pedía “bajar a la tierra”, Ancelotti cree que es “un discurso normal” del presidente del club aunque matizó que “Boateng sabe que lo tiene que hacer mejor, todos los jugadores lo saben, no solo Rummenigge”. Ancelotti confirmó también su presencia esta noche en el nombramiento de Uli Hoenes como nuevo presidente, ya que “es la vuelta de un hombre importante para el club”.

Por último, Ancelotti también habló del mal momento realizador de Thomas Müller. “No está feliz porque no ha marcado aún pero es un tipo inteligente y, lo más importante, es alguien que trabaja siempre para el equipo”, dijo. Y de cara al partido ante el Bayer Leverkusen, con los ya recuperados Neuer, Robben, Javi Martínez y Arturo Vidal, el italiano espera que su equipo salga “frío, paciente pero intenso”.