Xavi no quiere sorpresas con Balde

El club está negociando la ampliación y mejora de contrato con el objetivo de retener al canterano

El técnico está encantado con el jugador, que pasará a tener ficha del primer equipo, y pide un esfuerzo

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Alejandro Balde es, sin ningún tipo de duda, la gran revelación blaugrana de la temporada. El canterano, ya desde la pretemporada, demostró estar preparado para tener un papel protagonista en la primera plantilla pese a que solo tiene 19 años, cumplidos el pasado 18 de octubre. Ante el Almería, situado en la banda derecha, sostuvo el nivel mostrado en la izquierda en cada uno de sus partidos. No fue la primera vez.

Lo curioso es que el futbolista sigue teniendo ficha juvenil, que es la que le toca por edad, pero que no está adecuada a la ascendencia que ha logrado en la primera plantilla bajo las órdenes de Xavi Hernández. De hecho, el técnico es uno de sus mayores valedores y entre sus prioridades de cara al mercado de enero está lograr el blindaje de Balde. El club está en ello y las negociaciones con su agente, Jorge Mendes, están en marcha desde hace semanas. En principio no debería haber problema alguno para que Alejandro logre un nuevo contrato que amplíe su vinculación (hasta 2027) y aleje a todos los clubs que le están tentando, sobre todo desde la Premier League.

La prueba de que el Barça está agilizando su mejora, tanto en lo que se refiere a la ficha como en la cláusula de rescisión, es que, por error, acabó filtrando el dorsal que le tiene reservado para enero, el número 12. También podía verse el que lucirá Gavi e Iñaki Peña, aunque se trata de casos distintos porque, por ejemplo, el de Los Palacios ya fue incluso protagonista del acto en el que se oficializó su renovación. El siguiente debe ser Balde, llamado a ser un jugador muy importante en un proyecto que se está construyendo a base de experiencia y juventud. Su protagonismo esta temporada, con 1.050 minutos repartidos en once partidos de LaLiga y cuatro de la Champions, con tres asistencias en la competición doméstica, está siendo enorme. No solo son los números, sino la sensación de estar ante uno de esos futbolistas que quieren comerse el mundo.