Xavi, a empezar con victoria

Estrenarse en el banquillo del Estadi es sinónimo de victoria: 77,4%. Solo hubo un inicio con derrota (2017)

Desde Pep Guardiola, en 2008, todos los técnicos del Barça han empezado su etapa como locales

Xavi: "Tenemos un plan que vamos a seguir"

Xavi, en rueda de prensa el día de su presentación / FCB

David Salinas

David Salinas

Xavi Hernández, como sus ocho antecesores en el cargo, debutará oficialmente como entrenador del FC Barcelona en el mejor escenario posible: el Camp Nou. El estratega catalán, que llega procedente del Al-Sadd de Catar, tiene la comprometida misión de reflotar un equipo deprimido y devolverlo a los lugares de privilegio, tanto en el fútbol doméstico como en el internacional.

El timonel egarense, historia viva del barcelonismo —es el segundo jugador del club con más partidos (767) y coleccionó 25 títulos en 16 temporadas—, alzará el telón en el banquillo azulgrana el sábado 20 de noviembre (21.00 h) en el derbi. Toda una papeleta. Por el tipo de partido, por la necesidad de volver a sumar de tres en tres después de los últimos cuatro pinchazos (dos derrotas con Ronald Koeman y dos empates con Sergi Barjuan) y por la obligación de enganchar a la afición desde el primer momento. El Barça 2021-22, por lo menos en la Liga, no puede permitirse más pasos en falso si aspira a pelear el título e, igualmente, siendo menos ambicioso por la realidad de la situación, si aspira a ocupar una de las plazas que dan acceso a la próxima edición de la Champions League.

Estadística

El de Xavi será el trigésimo segundo debut de un entrenador del FC Barcelona en el Camp Nou (1957-2021). A lo largo de este tiempo, 24 técnicos empezaron su periplo con victoria (77,4%), seis con empate (19,3%) y solo uno con derrota (3,2%). El primero que inició su trayectoria ante la afición del Camp Nou fue Lluís Miró, superando al Sevilla (3-2) con un doblete de Sándor Kocsis y un gol de Evaristo de Macedo. Joaquim Rifé (6-0 al Sporting de Gijón) y Gerardo Martino (7-0 al Levante) fueron los técnicos que consiguieron un marcador con lustre en su debut. El caso del primero, que como Xavi se hizo cargo de un equipo que caía en barrena, fue meritorio. Resucitó al equipo y, cinco partidos después, lo llevó a la gloria conquistando la Recopa en la inolvidable final de Basilea, donde el Barça se impuso en la prórroga al Fortuna Düsseldorf (4-3).

Como Rifé, otros doce entrenadores accedieron al banquillo barcelonista en el Camp Nou como bomberos, repitiendo dos de ellos: Helenio Herrera (ambas ocasiones en 1980) y Carles Rexach (1996 y 2001). Vivieron esta experiencia, además de los anteriormente citados, Ladislao Kubala, Josep Gonzalvo, Vicenç Sasot, Josep Seguer, Vic Buckingham, Laureano Ruiz, César Luis Menotti, Radomir Antic, Quique Setién y Sergi Barjuan.

No pudieron pasar del empate en su première en el coliseo barcelonista Josep Gonzalvo (1963), Helenio Herrera (1980) —en su segunda etapa—, César Luis Menotti (1983), Carles Rexach (2001), Radomir Antic (2003) ni Sergi Barjuan (2021). Y solo uno, Ernesto Valverde (2017) arrancó con derrota: contra el Real Madrid (1-3) en la final (ida) de la Supercopa de España.

Empezaron fuera

El primer relevo en el banquillo del Barça jugando en el Camp Nou lo protagonizó Helenio Herrera, que ocupó el puesto del histórico Domènec Balmanya en la recta final del curso 1957-58. El técnico catalán fue el primer que dirigió un partido oficial en el nuevo estadio azulgrana, contra el Real Jaén (6-1) pero no pudo finalizar la campaña debido a los malos resultados. Su lugar lo ocupó el ‘Mago’, que afrontó su debut en Pamplona, no pudiendo reanimar al equipo (2-1). De todas formas, con Herrera el Barça firmó dos temporadas de ensueño: 1958-59 y 1959-60: dos Ligas y una Copa, además de ganar todos los partidos de ambas Ligas (15+15), un hito que ningún otro entrenador ha sido capaz de lograr.

Los siguientes tres entrenadores que se hicieron cargo de las riendas del equipo, Enric Rabasa, Ljubisa Brocic y Enrique Orizaola debutaron también lejos del Camp Nou. Los dos primeros lo hicieron con victoria, derrotando al Ferrol en la Copa (1-3) y al Athletic en San Mamés (0-2) en Liga. El Barça de Orizaola, por su parte, cayó 2-1 en Valladolid.

Otro entrenador del FC Barcelona que se estrenó lejos de la zona de confort fue el leonés César Rodríguez. El que había sido figura y héroe de la hinchada en Les Corts, vivió un debut inesperado en Mestalla. El Valencia-Barça, correspondiente a la primera jornada de la Liga 1963-64, fue suspendido por una impresionante tormenta de agua y viento que provocó un apagón cuando solo se habían disputado los primeros 28 minutos de partido. El duelo se reanudó íntegro el 13 de noviembre y el equipo del ‘Pelucas’ se hizo con la victoria por 0-2, con goles de Pereda y Fusté. Fue un debut en diferido, pero con victoria.

Salvador Artigas, Hennes Weisweiler, Ladislao Kubala —en su segunda etapa como azulgrana—, José Luis Romero y Terry Venables también debutaron como visitantes. El inglés, por cierto, con una victoria por 0-3 en el Santiago Bernabéu que fue el preludio de una Liga inolvidable. El último entrenador que empezó lejos del Camp Nou fue Frank Rijkaard, con una victoria de prestigio en San Mamés (0-1).

Un caso atípico

El debut de Bobby Robson en el banquillo barcelonista (1996-97) tuvo su miga. El técnico inició su etapa como local, pero no en el Camp Nou. La etapa del inglés tuvo lugar en el estadio Olímpico Lluís Companys, en un partido contra el Atlético de Madrid (5-2) correspondiente a la ida de la Supercopa de España. Un duelo que se recuerda también por el deslumbrante debut de Ronaldo con la camiseta del Barça.

Xavi, como le sucedió a Johan Cruyff la temporada 1988-89, afrontará el momento del despegue en un derbi. El ‘Flaco’, pese a sufrir, se hizo con su primera victoria por 2-0, goles de Begiristain y Roberto (de penalti), ambos en la segunda mitad.