Xavi, el señor de los derbis

Xavi Hernández ostenta el récord de partidos jugados contra el Espanyol (36), a los que hay que sumar los del fútbol base

Los duelos contra los blanquiazules siempre son especiales y el sábado, el egarense lo vivirá por primera vez desde el banquillo

Xavi Hernández celebra un gol marcado a Kiko Casilla en el Camp Nou la temporada 2012/2013

Xavi Hernández celebra un gol marcado a Kiko Casilla en el Camp Nou la temporada 2012/2013 / Ignasi Paredes

German Bona

German Bona

Desde los 11 años que el malogrado Oriol Tort le fichó por el Barça, los derbis siempre han sido muy especiales para Xavi Hernández. Jugó muchos, muchísimos, y el destino ha querido que sea precisamente el Espanyol su primer rival como entrenador azulgrana, lo que todavía añade más alicientes al estreno. A buen seguro que Xavi lo vivirá como lo hacía sobre el terreno de juego, con pasión y la rivalidad a flor de piel, pero también con la frialdad necesaria para buscar el momento del pase más preciso.

A Xavi le sientan bien los derbis. Y en el primer equipo azulgrana, disputó 36, siendo el futbolista azulgrana que más veces se ha enfrentado a los blanquiazules, por encima incluso de Leo Messi, que se quedó en 35. 

De ellos, justo la mitad (18) han tenido el Camp Nou como escenario y el balance es muy favorable al Barça: 14 victorias, 3 empates y 1 derrota, la del ‘Delapeñazo’, el momento más amargo en un derbi, solo superado por el ‘Tamudazo’. Xavi fue protagonista en muchos de estos derbis, hasta convertirse en uno de aquellos futbolistas que más tenía ‘cruzada’ la afición blanquiazul. Capítulos como el del polémico penalti de Raúl Baena ayudaron a ‘avivar’ la llama.

No cabe duda que, como buen canterano, Xavi se motivaba especialmente cuando se medía al máximo rival a nivel cuidadano. Marcó seis goles en 36 partidos, una cifra por encima de su promedio, y lo mismo con las asistencias, pues firmó ocho, la mitad de ellas en derbis del Camp Nou. La lista es variada. Saviola, Gio van Bronckhorst, ‘Titi’ Henry, Villa, Piqué, Pedro, Messi y Bojan se aprovecharon de los medidos pases del centrocampista, especialmente inspirado con el Espanyol en frente.     

El rival al que más goleó... por delante del Real Madrid

Durante sus 767 partidos oficiales como futbolista del primer equipo azulgrana, Xavi Hernández le marcó goles a 57 equipos distintos. Y de todos ellos, quien más lo sufrió en sus carnes fue el Espanyol. Seis goles marcó a los blanquiazules a lo largo de 36 partidos, cuatro de ellos en el Camp Nou. Por detrás está el Real Madrid, con un balance de cinco dianas en 42 encuentros, otro rival contra el que el de Terrassa se motivaba de manera especial. Athletic, Sevilla, Valencia, Getafe y Valladolid -entre ellos, el que salvó la ‘cabeza’ de Van Gaal- recibieron cuatro goles cada uno de Xavi.

Cinco momentos en el Camp Nou

14/3/1999 Debut con goleada

Su primer derbi en el Camp Nou fue con Van Gaal de entrenador. Doblete de Rivaldo y diana de Kluivert para un 3-0 plácido. Xavi, que tenía 19 años, jugó los 90 minutos.

10/12/2000 Primer gol con un ‘trallazo’

Su segundo derbi liguero en casa lo celebró con un golazo; recogió un rechace fuera del área y conectó un espléndido derechazo. El Barça de Serra Ferrer goleó por 4-0 .

20/8/2006 Abre el título de Supercopa

La última final a nivel estatal entre Barça y Espanyol la comenzó a decantar Xavi. Dos minutos y cabezazo a centro de ‘Ronnie’. 3-0 final y último título de la ‘era Rijkaard’.

12/12/2009 La polémica con Baena

Xavi fue protagonista de uno de los derbis más polémicos ya con Guardiola. Baena se quejó de que no agarró a Xavi, pero el penalti se señaló y lo transformó Ibrahimovic.

Xavi Hernández y Raúl Baena tuvieron sus más y sus menos

Xavi Hernández y Raúl Baena tuvieron sus más y sus menos / Jordi Cotrina

7/12/2014 Último derbi con asistencia

Su último derbi en el Estadi fue a lo grande. El Barça de Luis Enrique endosó una ‘manita’ a un Espanyol (5-1) que se avanzó. Xavi, de zurda, asistió a Messi para iniciar la remontada.