60 años del primer partido oficial en el Camp Nou

Ramón Alberto Villaverde, en el suelo, fue el autor del primer gol del FC Barcelona en el Camp Nou en partido oficial. El uruguayo abrió la cuenta en la goleada al Real Jaén (6-1) el 6 de octubre de 1957

Ramón Alberto Villaverde, en el suelo, fue el autor del primer gol del FC Barcelona en el Camp Nou en partido oficial. El uruguayo abrió la cuenta en la goleada al Real Jaén (6-1) el 6 de octubre de 1957 / Vida Deportiva

David Salinas

David Salinas

Este viernes 6 de octubre se han cumplido 60 años del primer partido oficial jugado por el FC Barcelona en el Camp Nou. El esperado choque –de Liga– tuvo lugar el domingo 6 de octubre de 1957, a las 16.15 horas. ¿Y el rival? Tenía que ser el Sevilla, pero fue el Real Jaén. 

El conjunto azulgrana saldó el primer compromiso competitivo con una cómoda victoria por 6-1 y sumó los primeros puntos en su coliseo. Desde entonces acumula 2.103 unidades (1.071 con la puntuación de dos puntos por victoria y 1.032 con la de tres; el empate siempre ha valido uno). 

El equipo de Domènec Balmanya tenía que abrir la Liga 1957-58 en casa contra el Sevilla el domingo 15 de septiembre. Sin embargo, el Camp Nou no estaba en condiciones de albergar el duelo, que tras un acuerdo con la FEF se aplazó al jueves 10 de octubre.

Los días previos a la inauguración oficial, el 24 de septiembre, fueron una locura según la prensa de la época. Finalmente, después de los tres partidos programados para los festejos de apertura (Barça-Selección de Varsovia, Burnley-Flamengo y Barça-Borussia Dortmund), llegó el gran día a falta de rematar detalles complementarios. 

primeras dudas

La incógnita a despejar era la de la afluencia de público. ¿Se llenaría el aforo del nuevo estadio, con capacidad para 100.000 almas? Había dudas. Por el rival –el Jaén no era un clásico de Primera División como podían serlo el Real Madrid, Athletic o Espanyol– y por cuestiones logísticas –el desplazamiento era una aventura: solo se podía acceder en transporte público (insuficiente), privado (escaso) o a pie–.

Al inicio del partido se vieron algunos huecos en las gradas, tal y como reflejaron las imágenes del duelo. En cualquier caso, los medios convinieron en que fueron alrededor de 90.000 las personas que asistieron al partido.

El saque de honor corrió a cargo de Eduardo Admetlla, submarinista que días antes, el 30 de septiembre, logró el récord mundial de inmersión (100 m de profundidad) en la base naval de Cartagena con escafandra autónoma.

El primer gol no tardó en llegar. Fue obra del uruguayo Ramón Alberto Villaverde a los cinco minutos de juego. Tras el 1-0 llegaron otros cuatro tantos… De nada le sirvió al Jaén el cerrojo que planteó… En la segunda mitad abrió líneas y, con un Barça menos exigente, capeó el temporal.

Las nuevas dimensiones del terreno de juego favorecieron al equipo azulgrana, especialmente ante aquellos rivales que venían solo a parapetarse ante su marco. Sin embargo, la nueva superficie exigió más intensidad y esfuerzo. Los jugadores, al término del partido contra el Jaén, expresaron distintas opiniones sobre el nuevo escenario.

Ladislao Kubala reconoció que se había cansado más de lo normal, aunque “así y todo es preferible el campo grande. Es más fácil todo si se juega bien. Y mucho más difícil si se juega mal”, reconoció en Vida DeportivaEstanislao Basora, por su parte, aseguró que el Jaén en Les Corts, por su planteamiento, “nos habría dado mucho más trabajo”.

Eulogio Martínez, en las páginas de El Mundo Deportivo, también destacó que “a mayor campo, mayor también es la ventaja en este sentido. Nosotros los delanteros podemos escapar mejor a la vigilancia de los contrarios”.

curiosidades

El primer punto que perdió el Barça en su nueva casa fue contra el Atlético de Madrid (2-2), el 8 de diciembre de 1957, después de encadenar seis victorias consecutivas (cinco en Liga y una en la Copa de Ferias). La primera derrota la sufrió con la visita del Real Madrid (0-2) el 2 de febrero de 1958 y el primer título lo celebró el 1 de mayo de ese año al ganar la final (vuelta) de la Copa de Ferias contra la Selección de Londres (6-0).