Xavi aprieta por un fichaje

El técnico quiere un sustituto de Gavi sí o sí y piensa en el argentino Giovani Lo Celso, del Tottenham

El egarense habló el pasado lunes con Deco para consensuar la llegada de un refuerzo que potencie la zona ancha

Juventus - Villarreal | La ocasión de Lo Celso

Juventus - Villarreal | La ocasión de Lo Celso / Javi Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

Día de contrastes el pasado lunes en la Ciutat Esportiva Joan Gamper del FC Barcelona. Se acercó Gavi, con muletas y fecha para entrar en el quirófano (28 de noviembre) para saludar a sus compañeros y hubo una mini cumbre entre Xavi y Deco para trazar el plan a seguir después de la lesión del centrocampista canterano el pasado domingo en Valladolid contra Georgia.

Las emociones estuvieron a flor de piel cuando Gavi recibió el consuelo y los mejores deseos de recuperación por parte de todos sus compañeros. También el entrenador del primer equipo, Xavi Hernández, y su staff, así como el director del Área de Fútbol, Deco, saludaron al canterano para animarle después de sufrir una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, con afectación del menisco externo.

Fundamental

Sin Gavi, Xavi tiene muy claro que se ha quedado sin “el corazón del equipo, un jugador fundamental”. Eso fue lo que dijo del andaluz después del Barça-Betis (5-0) del 16 de septiembre, para reconocer que no le era nada fácil quitarlo porque “nos aporta ritmo, carácter y pasión”. Sin su concurso hasta la próxima temporada, el técnico egarense entiende que el equipo debe reforzarse para mantener el nivel.

El pasado verano Xavi pidió un interior con oficio para potenciar el centro del campo, pero no pudo ser por exceder el equipo el límite salarial. Ahora, tras la mala noticia de la lesión de Gavi, vuelve a la carga para que le traigan un jugador que cubra el inmenso hueco dejado por el joven futbolista de Los Palacios y Villafranca.

Reunión

Después de la sesión preparatoria, Xavi y Deco mantuvieron una conversación para consensuar una solución al contratiempo provocado por el implacable ‘virus FIFA’. El técnico insistió en la necesidad de fichar dado que Gavi no estará disponible hasta el curso 2024-25. El club está por la labor y, como hay tiempo hasta el 1 de enero de 2025, Deco le trasladó al entrenador que habrá que analizar el mercado para encontrar el perfil idóneo y que, además, encaje en la situación económica del club. El Barça, en este último aspecto, podría fichar al futuro refuerzo ofreciéndole como máximo un 80% del salario de Gavi.

Xavi insistió en un nombre: Giovani Lo Celso. El interior argentino juega en el Tottenham y el pasado 8 de agosto la afición pudo verlo en el Gamper con el equipo londinense, que remontó un 1-0 para acabar perdiendo por 4-2. Lo Celso ha estado algunos veranos en la agenda azulgrana, pero sería ahora cuando podría cristalizar su llegada. Acaba contrato con el Tottenham en junio de 2025 y en la presente temporada apenas ha entrado en los planes de Ange Postecoglou: solo ha jugado cuatro partidos, tres de la Premier (38 minutos) y uno de la EFL Cup (45 minutos). Estuvo alejado de los terrenos de juego todo el mes de septiembre por culpa de una lesión en el muslo.

Aprovechó el encuentro con el director del Área de Fútbol para acelerar la llegada de Vitor Roque

Otro de los jugadores que gustan al cuerpo técnico azulgrana es el también argentino Guido Rodríguez, pivote y mediocentro, en las filas del Betis desde la temporada 2019-20 y que finaliza contrato el próximo 30 de junio. De todas formas, el futbolista, de 29 años, tendría apalabrada su llegada al Atlético de Madrid como agente libre.

En cualquier caso, la maquinaria para reforzar la plantilla del primer equipo se ha puesto en marcha. Para encontrar la mejor opción para minimizar la baja capital de Gavi en la sala de máquinas del FC Barcelona y, también, para encontrar la fórmula de activar una palanca que permita la llegada del brasileño Vitor Roque. Al delantero se le espera para que ayude a Lewandowski a solucionar la falta de gol del equipo (34 dianas en 17 partidos oficiales, a una media de dos tantos por encuentro).