Vitor Roque es el ’9’ elegido

El Barça se lanzará a por el delantero centro del Ath. Paranaense cuando se produzcan las salidas programadas

‘Tigrinho’ es un fichaje estratégico para el Barça, que no quiere que se le escape un ‘9’ de 18 años que apunta muy alto

¿Vitor Roque está preparado para el Barça? Juzga tú mismo después de ver su último zarpazo

El golazo de Vitor Roque al Gremio / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque es el objetivo número 1 del Barcelona para reforzar la posición de ‘9’ este próximo verano. El joven delantero brasileño, de 18 años, que es la gran sensación del fútbol sudamericano, ha pasado todos los filtros de la secretaría técnica, empezando por el departamento de scouting y terminando por la cúpula deportiva de la entidad con Mateu Alemany y Deco a la cabeza, que ya se prepara para coger el relevo dejado por Jordi Cruyff. ‘Tigrinho’ es unanimidad.

Hay el convencimiento de que Vitor Roque es un ‘9’ con una condiciones físicas y técnicas brutales que puede marcar una época en el Barcelona. El ‘Luis Suárez brasileño’ es una apuesta de club. Deportivamente, no hay debate interno. Se le ve como un perfecto complemento a Lewandowski, que es el titular indiscutible, y con el cual el recién llegado podrá aprender y mucho en su primera temporada, que será de adaptación.

La llegada de Deco a la estructura deportiva del club acelerará las tratativas para cerrar su incorporación. El futuro director de fútbol blaugrana tiene un profundo conocimiento del mercado brasileño y ya hace meses, cuando era solo un asesor externo de Joan Laporta, ya avisó sobre la evolución de Vitor Roque.

El propio Deco ya hace meses que recaba información con integrantes de la dirección deportiva del Ath. Parananese -entre los cuales hay Luiz Felipe Scolari que fue su entrenador en la selección portuguesa y el Chelsea- sobre ‘Tigrinho’ y su comportamiento dentro de un vestuario.

 El futbolista del ‘Furacao’, y su entorno familiar y profesional, ya saben cuáles son las intenciones del Barcelona. Lo pondrán todo de su parte para forzar su aterrizaje al club blaugrana, empezando por bloquear las ofertas del fútbol inglés que puedan llegar a materializarse en las próximas semanas. Arsenal y Chelsea ya han movido ficha entre bastidores los últimos meses.

Vitor Roque está jugando a un nivel altísimo en el Ath. Paranaense

Vitor Roque está jugando a un nivel altísimo en el Ath. Paranaense / Instagram

El cronograma de su fichaje

La incorporación por parte del Barça del ariete del brasileño, que ya lleva 15 goles y 5 asistencias en 33 partidos oficiales en este 2023, vendrá supedito fundamentalmente a las ventas que se puedan materializar estas próximas semanas, tanto antes del 30 de junio, para contabilizarlas en el ejercicio actual, como a partir del 1 de julio.

A causa de esta tesitura, las negociaciones entre clubes para el traspaso de ‘Tigrinho’ podrían dilatarse algunas semanas más. Todas las partes implicadas son conscientes de este escenario.

El Barça tiene muy claro cuál es el cronograma que debe ser implementado antes de lanzarse a negociar con el Ath. Paranaense el precio de traspaso. El ‘Furacao’ había tasado a su ‘9’ en 30 millones de euros, más cinco en variables.

 El Barça ya tiene aprobado el plan de viabilidad por parte de LaLiga, donde se detalla cómo se obtendrán, en dos años, 200 millones de euros entre la reducción de gastos e ingresos. El hecho de que se continúe bajo la norma del 40% (por cada 100 millones en ingresos no extrordinarios solo 40 podrán hacerse servir para inscribir jugadores) no ha hecho que el Barça pierda su apetito a la hora de incorporar a Vitor Roque.

De forma casi automática, ya se podrán inscribir todos los contratos renovados. Estos son los casos de Ronald Araujo, Gavi, Iñaki Peña, Marcos Alonso, Sergi Roberto y Alejandro Balde (que se concretará en los próximos días).

A partir de aquí, empezará la ‘operación salida’, que con la norma del 40% aún gana mucha más trascendencia. Sin ventas, no habrá posibilidad de que llegue el delantero brasileño. El Barça ha hecho los deberes y el adiós de alguno de los futbolistas, como el caso de Ansu Fati en dirección al Woverhampton, será una realidad en breve, en un intercambio en el que entrará el mediocentro portugués, Rúben Neves.

Kessié, que llegó con la carta de libertad bajo el brazo el verano anterior, y Ferran Torres, por mucho que haya expresado su deseo de quedarse, serán los próximos en dejar el club. No hay otra.

Vitor Roque es el objetivo número 1 del Barça para la posición de delantero centro

Vitor Roque es el objetivo número 1 del Barça para la posición de delantero centro / Instagram

Por otro lado, a Raphinha, con un muy buen cartel en la Premier League, le han colocado el cartel de intransferible, aunque Deco, antes de que Joan Laporta le propusiera convertirse en el nuevo director de fútbol del club, estaba dispuesto a llevarse a su pupilo a Inglaterra.

Si el Newcastle, que será uno de los grandes animadores del mercado, acaba apretando el botón verde, podría llamar a las oficinas de la Ciutat Esportiva ofreciendo hasta 80 millones de euros por el extremo gaucho…. veremos qué hará entonces el club.

Cuando el Barça concrete esta segunda etapa, en la que tiene que captar músculo financiero para las compras, empezará a negociar con el Ath. Paranaense.

Aubameyang, el plan B

Solo si algo no acaba saliendo como lo previsto, principalmente si se encalla la ‘operación salida’-, el Barça, entonces, podría decidir posponer el fichaje de Vitor Roque una temporada.

El cuerpo técnico, con Xavi a la cabeza, ya ha dado el OK a la operación. Por lo que ahora todo depende de la parte estrictamente financiera.

En esta tesitura, si algo falla se activaría el plan B, que, a día de hoy todo apunta que sería la incorporación de un viejo conocido, Aubameyang, que está negociando con el Chelsea la obtención de la carta de libertad ya que Mauricio Pochettino no cuenta con él.

El delantero gabonés, que dejó muy buen recuerdo en el vestuario en los seis meses en que estuvo la temporada anterior, cumplirá los 34 años el próximo día 18 y, en principio, firmaría por una sola campaña.