¿Por qué el VAR actuó de manera correcta en el gol de Luis Suárez?

Ramón Fuentes

Un lunes más vuelve a existir polémica en torno al gol de Luis Suárez y una falta previa sobre el portero del Leganes, Pichu Cuellar. Pues bien desde el diario SPORT, atendiendo a distintas fuentes arbitrales consultadas, podemos confirmar que el colegiado principal, el internacional De Burgos Bengoechea y el árbitro en el VOR, Iglesias Villanueva. 

Debemos volver a remitir al precepto claro del protocolo de la FIFA Y la Internacional Board sobre el VAR: solo se interviene en un error claro y manifiesto. Y la acción de Luis Suárez no está dentro de esta acepción. Porque si bien es una jugada de gol, luego sería aplicable la intervención de la tecnología, es clave que ni el vivo ni las propias repeticiones acreditan que el uruguayo golpeara al portero del equipo madrileño antes de la pelota. 

Y esto es clave porque, ante situaciones similares, prevalece la interpretación del árbitro principal en el terreno de juego. De lo contrario se estaría atacando a la filosofía y los principios del VAR por los que luego evalúa FIFA a la liga española. 

Pongamos en situación. En el momento de producirse la jugada Ricardo de Burgos entiende que no hay falta previa de Luis Suárez. En ese momento se empieza a trabajar desde la sala de VAR. Si Iglesias Villanueva entiende que la revisión de la jugada no acredita que existe un error claro del árbitro principal, debe aceptar la decisión de Ricardo de Burgos, que es precisamente lo que sucedió. Solo si Iglesias Villanueva acreditara en la revisión que existe un error claro es cuando debe instar al colegiado Vasco a que debe revisar la acción porque podría existir la falta luego sería un error claro y manifiesto en su decisión. Pero las repeticiones no acreditan que fuera así, luego prevalece la interpretación de Ricardo de Burgos. 

Muestra de la complejidad de la acción radica en las distintas interpretaciones de expertos arbitrales a las que ha tenido acceso SPORT. Hay quienes tienen claro que el gol es válido porque Luis Suárez toca balón antes del portero. Otros avalan lo que aquí venimos exponiendo. Es una acción que, dada la complejidad y donde no queda acreditado que haya un error manifiesto, el VAR no puede intervenir y prevalece la decisión de Ricardo de Burgos Bengoetxea. 

Pero no sólo se acertó en la acción del Camp Nou. También en las otras dos jugadas polémicas de la jornada. El gol del Valladolid se invalidó correctamente porque hay un jugador del equipo pucelano que está en fuera de juego interfiriendo en ls jugada y pudiendo despistar al portero del Levante. Y también acierta el VAR en el Estadio de la Cerámica en la jugada del que podría haber sido el segundo gol del Athletic. El VAR revisó la jugada, que nunca puede ir a ver Undiano al monitor por ser de fuera de juego y lo establece así el protocolo de VAR, y es la tecnología de fuera de juego la que acredita que existe esa infracción.

TEMAS