Valverde: "Es un momento malo y estamos todos tocados"

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La expectación era máxima en la primera aparición pública de Ernesto Valverde una vez asimilada ya la eliminación europea del Barça en Champions. Fiel a su sensatez habitual, el 'Txingurri' reconoció que el equipo está "tocado" en el que calificó como "un momento malo" y apostó por mirar hacia adelante para conquistar la Liga y la Copa.

Como era de esperar, el duelo ante la Roma copó el protagonismo durante gran parte de una rueda de prensa que dejó estas frases como las más destacadas.

Momento anímico del equipo: “Lo he visto bien, pero es un momento difícil. El segundo más difícil después del mes de agosto. Hemos llevado una línea muy regular y muy buena pero ahora hemos perdido la posibilidad de seguir adelante en una competición. Es una decepción y somos responsables de ello. Lo que queremos es que llegue un partido para afrontarlo. Aún tenemos cosas por ganar. Cada vez que miramos atrás lo seguimos perdiendo. Lo anterior ya no lo vamos a recuperar. Tenemos que volver a enchufarnos y también a nuestro público”.

Situación personal: “Yo estoy bien. No es el peor momento de mi carrera deportiva. Pero es un momento malo, no lo voy a negar. Estamos todos para lo mismo. Estamos para ganar. Cuando perdemos es cuando hay que juntarse más”.

Planteamiento conservador en Roma. "Cada uno lo analiza como cree conveniente. Hay barra libre. Cuando firmé mi contrato ya sabía que sería así. Hemos tardado en tener una derrota significativa. Han sido nueve meses más o menos. Ahora ha llegado y hay que aguantar”.

Sobre si se siente señalado. “No lo sé. Imagino que sí. Pero cuando firmas un contrato de este tipo con el Barça, la cosa va así. Va con el cargo”.

Juve, City y Barça, fuera de la Champions. "No es fácil la Champions. La Liga te da un dato de una regularidad durante una temporada, lo que es muy complicado. La Champions se juega de una manera especial en la que no puedes permitirte un bajonazo. Si un día el rival está por encima de ti, te cuesta caro”.

Traición al estilo en Roma. "No tengo la sensación de que traicioné el estilo. Una cosa es que no seas capaz de superar una circunstancia. Otra, ponerse dramático y que ahora se quiera escribir una novela de terror".

Sobre si se siente respaldado. “Me siento respaldado. Hemos perdido una competición, pero vuelvo a decir. No nos impulsa lo perdido, sino lo que tenemos para ganar. Si miramos atrás, no veremos lo que tenemos delante”.

Sin soluciones de juego en Roma. “A veces marcamos también cómo nos tiene que jugar el contrario. Los tiempos avanzan y la gente encuentra soluciones a lo que antes era una novedad. Ahora los equipos no te dejan combinar y te obligan a jugar de una manera a la que no estás acostumbrado. Te obligan a hacer una segunda jugada en la que ellos están mejor y tú estás peor. Y eso se ve más fuera de casa. El rival lo que hace es o apretarte mucho o meterse muy atrás, y hay que dominar ese aspecto también”.

Conclusiones positivas. “Muchas. De las derrotas es cuando más aprendes. Las victorias te impulsan pero al mismo tiempo hay cosas las puedes pasar por alto. La capacidad de respuesta que tuvimos hay que revisarla.  Esas derrotas son una mina. Te permiten ver muchas cosas”.