¿Por qué Unionistas invoca frente al Barça el espíritu de la UD Salamanca?

Dani Ponz y sus jugadores sueñan con rememorar las etapas gloriosas del extinto UDS, cuando el Barça siempre perdía en Salamanca

En sus 13 visitas a la capital charra, los azulgranas únicamente sumaron 3 triunfos

Horario y dónde ver el Unionistas Salamanca - FC Barcelona

Unionistas de Salamanca prepara su partido ante el Barcelona

Unionistas de Salamanca prepara su partido de octavos ante el FC Barcelona / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El duelo copero Unionistas - Barça de este jueves llega adornado con todos los aderezos habituales, que quedan resumidos en el tópico de que el conjunto de Xavi Hernández tiene mucho que perder y poco que ganar. Mientras tanto, los responsables del club castellano invocan una y otra vez el espíritu del extinto UD Salamanca. ¿Por qué? Por motivos sociales y sentimentales, pero también deportivos. Hubo un tiempo en el que el Barça siempre salía derrotado de Salamanca...

Los dirigentes del Unionistas Salamanca han preparado una camiseta especial con motivo del partido frente al Barça que recordara a la del 'UDS' aunque matizaron que únicamente es una referencia 'in memoriam' pues en sus propios estatutos fundacionales, "Unionistas de Salamanca CF jura fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club, posicionándose radicalmente en contra, y condenando a cualquier otro club que hubiese intentado o intentase realizarlo".

Tras la campanada frente al Villarreal, el 'fenómeno Unionistas' ha recorrido el fútbol español. La épica de la Copa, en la que los grandes están expuestos a ridículos históricos frente a una Grama, un Figueres o un Novelda es un caramelo para aficionados y medios de comunicación; y el propio entrenador del equipo salmantino ha afirmado que este choque contra el Barça "es la máxima representación del David contra Goliat". El caldo de cultivo es perfecto...

Cuando el Barça siempre perdía en Salamanca

El Barça llega inmerso en un mar de dudas tras el varapalo de la Supercopa de España contra el Real Madrid y sus problemas en la Liga. Pero además, evocar la memoria de la UD Salamanca permite a Unionistas hacerse con la herencia de un balance histórico muy favorable a sus intereses.

En sus 12 visitas al Helmántico, registró 2 empates y 7 derrotas, (una en la Copa) por solo 3 triunfos. Tanto da que el último UD Salamanca-Barça, el de la Liga 1998/99, acabara 1-4 para el conjunto entrenado por Louis van Gaal y que disputó Xavi Hernández en el terreno de juego.

En el recuerdo pervive el triunfo local por 4-3 de la temporada 1997/98. Los azulgranas firmaron el doblete de Liga y Copa, pero el 5 de enero de 1998 los Reyes Magos les dieron carbón: 4-3 con remontada charra en diez minutos. Por el Barça marcaron Sonny Anderson (12'), Luis Enrique (50') y Giovanni (68') y por el UDS Zegarra (43'), César Brito (80' y 83') y Silvani (87').

Seis derrotas consecutivas, incluida la Copa

En el balance histórico, el Barça fue incapaz de ganar en sus 9 primeras visitas al UD Salamanca. Tras seis derrotas consecutivas entre las campañas 1974-75 y 1978-79, incluido el 1-0 en la ida de la Copa 1975/6 (1-0) los azulgranas firmaron el primer empate en la 1979/80 (1-1).

En los 6 encuentros restantes, el Barça todavía encajaría otra derrota (2-1, 1980/81) y un empate (1-1, 1982/83) antes de vencer por primera vez en el Estadio Helmántico (1-3) en la campaña 1983/84, con un Salamanca camino del descenso a Segunda.

Tras más de una década en el purgatorio, el UD Salamanca regresó a Primera y revivió el sueño durante tres temporadas en las que se jugarían los dos mencionados encuentros de la 'era Van Gaal' y antes, en la 1995/96, tendría lugar la segunda victoria barcelonista en Salamanca en el último año de Johan Cruyff como técnico (1-3).

Después llegaría el hundimiento definitivo y la desaparición del club que, por el impulso popular, en cierta forma se ha reencarnado en el Unionistas que sueña con sorprender a un Barça necesitado, más que nunca, del triunfo. Aunque sea en el estadio Reina Sofía y no en el EStadio Helmántico, ahora propiedad de un 'usurpador'. Pero esa es otra historia...

TEMAS