Ponz, técnico de Unionistas: "Hemos analizado incluso a Vítor Roque"

Sobre la presión de los últimos días: "Como sales entrenar y ves a veintitantos periodistas como este martes... pues sabes que algo está pasando, ¿no?"

Laporta arenga a la plantilla en la Ciutat Esportiva

Dani Ponz, entrenador del Unionistas

Dani Ponz, entrenador del Unionistas / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Dani Ponz, entrenador de Unionistas de Salamanca, está encantado porque vive sus últimos días de sobresalto en sobresalto. Tras el histórico triunfo ante el Villarreal, el técnico valenciano espera seguir haciendo historia en el conjunto salmantino en la eliminatoria frente al Barça.

En una entrevista concedida a la agencia 'Efe' confiesa que "entre el partido contra el Villarreal y la combinación con el del Barcelona, esa semana dormí nada... dormí a golpes, hablando de dos, tres, cuatro horas. La verdad es que es muchísima adrenalina. A partir de la victoria (liguera) de Majadahonda he de reconocer que he descansado mucho mejor. Todos nos hemos quitado un gran peso de encima y, en ese sentido, ha mejorado todo mucho. Este partido (ante el FC Barcelona) yo creo que hay que disfrutarlo, hay que competirlo. Pero bueno, sobre todo, yo como parte principal, hay que disfrutarlo, es el objetivo que tenemos".

Seguimiento de Vítor Roque

Ponz asegura que conocen muy bien al Barça, porque junto al Real Madrid "son los equipos más conocidos a nivel mundial. Entendemos que es bastante sencillo conocerlos. Hemos hecho un análisis muy bueno de todos los componentes de la plantilla, incluso de Vítor Roque, de quien hemos tenido que buscar imágenes por todos los lados". Eso sí, añade con humildad que "aunque son los más sencillos de conocer, a la vez, evidentemente, son los más difíciles de neutralizar y de combatir".

Pese a la evidente superioridad del Barça sobre Unionistas por potencial y presupuesto, Dani Ponz espera aprovechar el posible momento de debilidad de los azulgranas para explotar sus opciones de clasificarse para los cuartos de final.

"El Barcelona tiene un mal estado porque ha perdido contra el Madrid... creo que el único problema que tiene el Barcelona es que ha caído contra el Real Madrid, que hoy en día está por encima de todos los equipos. El Barça, a poco que haga, es el actual campeón de Liga. Ganó con muchísima solvencia el año pasado. Y, a poco que vuelva a recuperar gente (lesionados) se vuelve a rehacer. En cuanto a posibilidades, no es sencillo para un equipo como nosotros, de Primera RFEF, tan humildes... Pero vamos a intentar explotar sus pocas debilidades. Intentar, a ver si somos capaces de hurgar ahí y si somos capaces de sacar un rédito. Todos sabemos la dificultad de la empresa, pero no por ello vamos a dejar de renunciar a lo que somos y a lo que nosotros queremos. Siempre hemos intentado plantear los partidos para ganar y ese es el objetivo".

Unionistas, fiel a la filosofía del descaro

Consciente de que su equipo tiene poco a perder y mucho a ganar, Dani Ponz espera que sus jugadores sean fieles al espíritu que han demostrado hasta ahora frente al Sporting y el Villarreal. "Tenemos una filosofía o una idea muy clara de juego. Y hemos sido un equipo descarado, hemos utilizado diversas estructuras, pero un poco con el mismo leitmotiv: de ser valientes, tratar de hacer daño en la mayoría de las suertes y no renunciar a nada de lo que hacemos nosotros".

Una de las claves ha sido preparar el duelo frente al equipo de Xavi Hernández intentando rebajar la presión sobre sus jugadores. Por tanto, este partido ante el Barça lo ha preparado "igual", que los demás, "sin generar ninguna situación que ellos (sus jugadores) puedan entender como extraña. Entonces, hemos trabajado dentro de la normalidad, sin dar más bombo. Evidentemente, al final, como sales entrenar y ves a veintitantos periodistas como este martes... pues sabes que algo está pasando, ¿no? Pero estamos intentando quitar un poco de hierro y darle normalidad a todo".

El sentimiento de Unionistas

Finalmente, Dani Ponz explica su visión del 'fenómeno Unionistas'. "Unionistas es el ejemplo perfecto del fútbol popular", considera el técnico del conjunto charro. "Es el club de todos, de sus socios, que son partícipes en todas las decisiones. Tenemos unos códigos éticos que cumplimos, es el fútbol de antes, de toda la vida. Él es fútbol popular en estado puro".

Ponz resalta que se trata de un club "que hace grandes esfuerzos, basándose solo en la aportación de sus socios. Un equipo muy humilde, pero con muchísima ambición, mucha ilusión, que con diez años de vida ya ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Rey, que eso yo creo que es muy difícil".

Destaca que la entidad está "en crecimiento, cada día y cada año queremos dar pasitos hacia adelante y que vemos el apoyo y cariño de toda la gente y a todos los niveles, lo que nos hace estar supersatisfechos de ello. Y sentencia: "El Unionistas-Barcelona es la máxima representación del David contra Goliath".