Umtiti, extrema prudencia en el Barça

Valverde habló sobre el estado de forma de Jordi Alba y Umtiti

Marta Fernández

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Samuel Umtiti fuera de una lista de convocados del FC Barcelona, esta vez para un partido intrascendente, el amistoso de carácter benéfico en Cartagena del miércoles 13 de noviembre.

Nada nuevo bajo el sol de Can Barça para Umtiti, desde finales de septiembre de 2018, pues el defensa central ha sufrido lesiones importantes, la mayoría derivadas de su problema en la rodilla, que le impiden jugar de manera regular.

Desde que jugó los 90 minutos del Leganés-Barça (2-1) de la pasada temporada, ‘Samu’ se encuentra en una dinámica diabólica: no ha encadenado dos partidos seguidos en los 68 oficiales que ha afrontado desde entonces su equipo. Y el malestar en el seno del club hacia él crece por las decisiones erróneas que tomó en su momento, sobre todo para forzar su presencia en el Mundial de Rusia 2018 y que han condicionado decisivamente su salud y su posterior carrera deportiva. 

DECISIÓN TÉCNICA

En la lista de convocados para el ‘bolo’ en tierras murcianasErnesto Valverde incluyó únicamente a seis futbolistas del primer equipo, dadas las ausencias por los compromisos de selección y las lesiones. Sorprendió la exclusión de Umtiti, que tampoco había entrado en la lista del seleccionador francés Didier Deschamps. El Barcelona la calificó como una “decisión técnica”.

El defensa central no acaba de superar sus problemas físicos y en el club existe el temor de que se confirmen las peores previsiones: que Umtiti se pueda convertir en un ‘nuevo Vermaelen’. El internacional belga, en el Barça entre 2014 y 2019 (con una cesión a la Roma en la temporada 2016-17), era un excelente defensor, efectivamente de “rendimiento inmediato”, pero con un inconveniente: su propensión a las lesiones. Cuando estaba físicamente en buenas condiciones, Thomas era de los mejores. Pero no podía encadenar dos partidos.

Eso mismo le está pasando a Umtiti. Tras dos primeras campañas excelentes, los problemas de Samuel en la rodilla derecha se acentuaron. A los 17 años le habían extirpado el menisco y las secuelas afloraban unos años después. Los servicios médicos del club le aconsejaron parar, pasar por el quirófano y recuperarse. El jugador optó por un tratamiento conservador para poder disputar el Mundial de Rusia 2018. 

CAMPEÓN CON PROBLEMAS

Umtiti volvió con la Copa del Mundo bajo el brazo y la rodilla más tocada. Tras el Leganés-Barça del 26 de septiembre de 2018 desapareció nueve partidos; reapareció el 24 de noviembre en el Atlético Barça y volvió al dique seco diecinueve partidos.

El 19 de febrero de 2019 calentó banquillo en el Lyon-Barça de la Champions. Cuatro días después, jugó los 90 minutos del Sevilla-Barça de la Liga y tuvo que descansar dos encuentros. Desde entonces, esta ha sido su candencia: 90 minutos de juego y dos o tres partidos de baja.

El disgusto del club hacia Umtiti aumentó cuando el futbolista declaró que no se arrepentía de su decisión, pese a las evidentes secuelas que ha tenido. Además, en aquellas fechas de principios de junio de 2018, antes de acudir a la cita mundialista, el defensa galo cerró una jugosa ampliación hasta junio de 2023 con un sueldo más que respetable. El Barça blindó su contrato con una cláusula que pasaba de 60 a 500 millones de euros y quedaba a resguardo de los cantos de sirena de la Premier. 

Un año después, en el pasado mercado de fichajes, era el Barça el que deseaba su traspaso, pero los problemas físicos y su alta ficha no facilitaron la operación. Pese a todo, el club sigue buscando un relevo para él y ya sondea la Bundesliga.

Porque la realidad es que a día de hoy, para Valverde el tándem titular Piqué-Lenglet no tiene un recambio garantizado. Considera que Jean Clair Todibo es demasiado joven… y Umtiti, a punto de cumplir 27 años, está como está. Empezó la temporada con tres suplencias, regresó de la concentración con Francia en septiembre con una lesión en el pie que lo convirtió en baja durante siete encuentros. Jugó los 90 minutos del Eibar-Barça y volvió al dique seco con problemas en la rodilla

SOLO PRECAUCIÓN

Samuel jugó los 90 minutos del Barça-Celta y Deschamps Valverde le han dispensado del Francia-Moldavia y Albania-Francia y del Cartagena-Barça, respectivamente, para que trabaje durante este nuevo parón de selecciones.

El Barça debe jugar el 23 de noviembre en Leganés y el 27 en casa ante el Dortmund, y en este segundo y trascendental encuentro Piqué será baja por sanción. En principio, Umtiti se encuentra en buenas condiciones de afrontar esos dos partidos. El problema es que, desde hace meses, juega uno y descansa dos.