La última gran decisión de Xavi para cerrar el año

El FC Barcelona acaba el 2023 con el partido ante el Almería y una duda importante en la alineación

La baja por sanción de De Jong le obliga a realizar como mínimo un cambio respecto al once de Valencia

Xavi, desatado en el banquillo con Joao

Movistar Plus+

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona se despide de forma oficial de este 2023 con el partido de Liga del miércoles frente al Almería en Montjuïc. Un duelo en el que la victoria es más que obligatoria frente al colista, que aún no ha ganado ningún partido, y en el que Xavi Hernández deberá intervenir para, como mínimo, retocar una pieza importante.

El Barça no puede contar con Frenkie de Jong por sanción. El neerlandés había regresado en gran forma después de su lesión, pero en Mestalla vio la quinta amarilla después de tirar una bota con rabia al suelo cuando el colegiado no le pitó una clara falta sufrida por un pisotón.

De Jong había formado un triángulo que estaba empezando a consolidarse con Pedri y Gündogan. Xavi deberá encontrar el recambio ideal para que la medular no se resienta y fluya frente a los almerienses. En este sentido, el técnico dispone de tres opciones naturales.

Sergi Roberto

El capitán se ha recuperado de sus molestias en el sóleo y en los entrenamientos está mostrando un nivel físico excelente. La lesión le llegó en un momento muy inoportuno ya que había marcado el gol del empate en Granada en el último encuentro que había disputado.

Tras la llegada de Joao Cancelo, Xavi siempre lo ha utilizado de centrocampista tanto en los partidos como en los entrenamientos, por lo que puede ser el elegido frente al Almería.

Sergi Roberto marcó el gol del empate en el Granada - FC Barcelona

Sergi Roberto marcó el gol del empate en el Granada - FC Barcelona / EFE

A su favor cuenta con la posibilidad de que puede ajustarse tanto a la posición de pivote, que conoce bien, como a la de interior. Una polivalencia que liberaría a Gündogan y Pedri para aproximarse a zonas de remate.

No es titular en la Liga desde el 3 de septiembre en Pamplona y en los tres últimos encuentros ligueros se ha quedado en el banquillo. Solo tuvo minutos en el duelo de Champions en Amberes.

Fermín López

El joven futbolista ha perdido peso en la rotación de Xavi. En Valencia se quedó sin jugar, mientras que después del último parón internacional solo ha entrado en los últimos compases frente al Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y Girona.

Fermín López, durante el entrenamiento del Barça

Fermín López, durante el entrenamiento del Barça / FCB

Su perfil más ofensivo llevaría a Gündogan a la posición de pivote y abriría la pueta a que jugaran dos llegadores natos como Pedri y el propio onubense. Fermín fue por última vez titular en Liga ante el Alavés el 12 de noviembre y en Champions también en Amberes.

Oriol Romeu

Desde el partido ante el Rayo Vallecano no ha vuelto a participar en la Liga. Frente al Atlético, Girona y Valencia se ha quedado en el banquillo. Es el pivote más específico de los tres y quizá tenga menos opciones por requerirse de jugadores con un perfil más ofensivo como Sergi Roberto o Fermín frente a un Almería que intentará mantener una sólida estructura defensiva.

En los tres últimos partidos de Liga, los andaluces solo han encajado dos goles, ante el Atlético de Madrid en una derrota por la mínima (2-1), y empataron sin tantos frente al Atlético y Betis. Su mejoría atrás, sin embargo, no se ha podido traducir aún en una victoria.

Xavi quiere recuperar a Oriol Romeu

Xavi quiere recuperar a Oriol Romeu / Valentí Enrich

Oriol Romeu también jugó en Amberes y cometió dos errores que costaron sendos goles. No pasa por su mejor momento de confianza, pero Xavi lo quiere recuperar para la causa. Es querido en el vestuario y el objetivo es que recupere las sensaciones del inicio de la campaña.

Otras alternativas

Xavi tiene a tres centrocampistas para ocupar el puesto de De Jong, por lo que no parece probable que pruebe otras opciones. Cancelo o Christensen son futbolistas que pueden adaptarse al medio del campo, aunque no se vislumbra como el día más apropiado para realizar probaturas.

El técnico quedó contento con el juego en Valencia, aunque faltó efectividad, y todo apunta a que seguirá con la misma estructura con el cambio de De Jong. Otra tecla que podría tocar es la del extremo derecho por la falta de puntería de Raphinha y apostar por Ferran Torres o Lamine Yamal.

Después del partido ante el Almería, al Barça solo le quedará por jugar un amistoso la madrugada del jueves al viernes en Dallas frente al Almérica de México. La vuelta a la Liga será el jueves 4 de enero en Las Palmas.

TEMAS