El tren que dejó escapar el Barça con Grimaldo

El futbolista formado en La Masia está cuajando el mejor arranque de temporada de su carrera de la mano de Xabi Alonso en un Bayer que es el equipo más en forma de Europa

El club germano se llevó libre a un lateral zurdo que ha sonado para el Barça los últimos veranos

Bayer Leverkusen - Qarabag | El doblete de Alejandro Grimaldo

El doblete de Grimaldo al Qarabag / TELEFÓNICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Alejandro Grimaldo es un 'huracán'. El lateral formado en La Masia está en su pleno madurez con 28 años. Y es una pieza indispensable de Xabi Alonso en un Bayer Leverkusen que enamora. El técnico vasco está llevando su proyecto en el club de las aspirinas a la máxima expresión. Un fútbol vistoso basado en la verticalidad y la posesión que está arrasando en la Bundesliga.

Y en Europa. El Bayer es uno de los pocos equipos de las grandes Ligas que todavía no ha perdido ningún partido. En Alemania siguen invictos Bayern y Dortmund (además de Leverkusen); en España solo el Barça; en Inglaterra, Arsenal y Tottenham; en Francia, el Niza. En Italia, nadie.

Alejandro Grimaldo celebrando un gol de falta directa al Bayern Múnich

Alejandro Grimaldo celebrando un gol de falta directa al Bayern Múnich / @bayer04_es

El caso es que en este comienzo meteórico del Leverkusen, Grimaldo es imprescindible. A nivel ofensivo es uno de los catalizadores del juego de los de Alonso. En solo 12 encuentros acumula cinco goles y cinco asistencias. Siendo lateral. Más aún. En los últimos tres partidos suma tres tantos y dos asistencias.

Ayer ante el Qarabag en Europa League se salió con dos dianas y una asistencia y fue clave en el 5-1 de su equipo. Junto a Boniface, Frimpong, Wirtz y compañía abanderan a un equipo ante el que Xabi Alonso quiere imponer la calma. Pero que ha despegado como nunca.

INTERÉS, PERO SIN CONCRETAR

Fue en mayo cuando se anunció el fichaje de Alejandro por el Bayer. Se convertía en agente libre el 30 de junio y el cuadro germano fue el que mejor se movió. Tras decidir no prolongar su contrato con el Benfica, las propuestas le brotaron al jugador español.

El club donde se formó, el Barça, lo tuvo en agenda los últimos veranos. Pero nunca se decidió a dar el paso. No ha ayudado el contexto económico, claro. Y el hecho de que la apuesta para los próximos años sea Alejandro Balde. Se entiende que el que comparta posición con él debe 'asumir' el rol de suplente.

Bayer Leverkusen - Qarabag | El doblete de Alejandro Grimaldo

El doblete de Grimaldo al Qarabag / TELEFÓNICA

Eso sí, el tren para recuperar a Alejandro era muy goloso. Y, con contrato hasta 2027, es algo que será difícil que se vuelva a poner tan de cara. Él está más que satisfecho con la decisión tomada. El jugador nunca escondió que le hubiera gustado regresar. Pese a algunos contactos superficiales, no se llegó a tratar formalmente su fichaje.

A todo esto, sorprende que todavía no haya sido llamado por Luis de la Fuente.