La 'tradición' que pondría al Barça en las semifinales de Champions

Desde que existe la denominación de Champions League (1992-1993), el Barça ha disputado 11 eliminatorias en las que logró la victoria fuera de casa en la ida... y siempre hubo el mismo desenlace

La historia de Robert Navarro con Lamine y Zubimendi

PSG - Barça : El doblete de Raphinha

Telefonica

Ganar la ida a domicilio suele ser sinónimo de éxito en una eliminatoria europea. En el caso del Barça, hasta ahora lo ha sido siempre, lo que es un punto a favor para pensar que los azulgranas, en contra de los que muchos ni siquiera se podían llegar a imaginar hace solo unos meses, tienen las semifinales de la Champions League a tocar. Pero una cosa son los números y otra la realidad de que los partidos se tienen que jugar.

En cualquier caso, la estadística está completamente a favor del FC Barcelona. Y es que la historia lo dice todo. Desde que existe la denominación de Champions Lague, es decir, desde la temporada 1992/1993 (la última Copa de Europa, un año antes, fue la de Koeman y Wembley), el Barça siempre ha superado una ronda eliminatoria cuando ha ganado el partido de ida a domicilio.

Y siempre significa hasta en 11 ocasiones, empezando desde la primera vez que se dio este supuesto, en la Champions 2005/2006 que terminaría con la conquista del título en París.

De Stamford Bridge a Old Trafford

En esa edición, el equipo dirigido por Frank Rijkaard derrotó 1-2 al Chelsea en la ida de los octavos en Stamford Bridge y valió un empate a uni para acceder a cuartos. Y en semifinales, triunfo por la mínima en San Siro con gol de Ludovic Giuly al Milan (0-1) y vuelta sin goles para disputar la final contra el Arsenal, la del gol de Belletti.

También se dieron dos precedentes en la campaña 2007/2008. En octavos, victoria 2-3 en el Celtic Park y triunfo 1-0 en la vuelta del Camp Nou. Y en cuartos, 0-1 ante el Schalke 04 en Gelsenkirchen para rematar la faena en casa, también por 1-0.

La temporada 2010/2011, que acabó con la espectacular victoria sobre el Manchester United en la final de Wembley (3-1), el pase se dio tras vencer al Real Madrid 0-2 en el Santiago Bernabéu y empatar (1-1) en el Camp Nou frente al máximo rival.

Un año después, el Barça 'destrozó' al Bayer Leverkusen en los octavos de final de la máxima competición continental. 1-3 en Alemania y goleada por 7-1 en el Camp Nou.

Entre los precedentes más cercanos, hay 4 victorias en Inglaterra y una en el Parque de los Príncipes de París. La campaña 2013/2014, el Barça derrotó al Manchester City por 0-2 y en la vuelta de octavos, corroboró el pase (2-1).

Una campaña después, la 2014/2015, se repitió victoria en el feudo 'cityzen', y también en los octavos de final. El conjunto entrenado por Luis Enrique derrotó 1-2 al City y ganó por la mínima en casa. Y en cuartos, el precedente con el París Saint-Germain.

Los barcelonistas vencieron por 1-3 en el Parque de los Príncipes con doblete de Luis Suárez y gol de Neymar, y en la vuelta, 2-0 para certificar el acceso de semifinales de la que acabaría siendo la quinta Champìons del conjunto azulgrana, la conquistada en Berlín ante la Juventus.

La temporada 2015/2016, el Barça volvió continuar con la 'tradición' cuando visitó al Arsenal en los octavos de final. 0-2 en Londres y 3-1 en el Camp Nou.

Y el último precedente se dio la campaña 2018/2019 con el 'Txingurri' Ernesto Valverde en el banquillo. El Barça asaltó Old Trafford (0-1) con gol en propia puerta de Luke Shaw y en la vuelta, goleada por 3-0 gracias a un doblete de Leo Messi y a un gol de Philippe Coutinho.

El PSG, poco dado a remontadas

Y si el Barça siempre pasa en Champions cuando vence la ida a domicilio, el París Saint-Germain no logra remontar cuando pierde en el Parque de los Príncipes. Así fue en el precedente de la campaña 2014/2015 contra el FC Barcelona y así fue muchos años atrás, en la temporada 1994/1995 en las semifinales contra el Milan. Cayó 0-1 en la ida y en la vuelta en San Siro, los parisinos volvieron a perder: 2-0.

Solo dos tropiezos, en UEFA y Recopa

Empezar ganando una eliminatoria europea en campo contrario no resultó rentable a los intereses del FC Barcelona en dos ocasiones. La primera, en la campaña 1980/1981, en la Copa de la UEFA. El equipo de Kubala se impuso al Colonia (0-1, gol de Quini) en el estadio Müngersdorf pero cayó estrepitosamente en la vuelta en el Camp Nou (0-4). El varapalo tuvo una doble consecuencia: eliminación en dieciseisavos de final y cese fulminante del entrenador.

Muere el exentrenador del Barcelona Terry Venables

Muere el exentrenador del Barcelona Terry Venables / Perform

El segundo tropiezo también fue sonado. Tuvo lugar en el curso 1984/1985, con el inglés Terry Venables en el banquillo. El Barça, en la ida de los dieciseisavos de final de la Recopa, dio una lección de fútbol en el estadio Saint-Symphorien contra el Metz (2-4) con dianas de Sonor (en propia puerta), Schuster, Calderé y Carrasco. Sin embargo, en la vuelta, en el Camp Nou, el Barça naufragó y, pese a empezar ganando (gol de Carrasco), acabó perdiendo 1-4. El yugoslavo Zvonko Kurbos, autor de tres goles, fue una pesadilla para el equipo azulgrana, que esa temporada se proclamó campeón de Liga.

TEMAS