El dato que lo demuestra: el Barça ya sabe competir en Europa

Los números del FC Barcelona en París fueron diferentes a los habituales: el de Xavi fue un equipo muy competitivo y con pegada

Laporta, Xavi y un mensaje interno

Resumen, goles y highlights del PSG 2 - 3 FC Barcelona de la ida de los cuartos de final de la Champions

Telefonica

German Bona

German Bona

El Barça necesitaba una gran noche europea ante un rival de renombre y la encontró el París. Los azulgranas derrotaron con justicia a un París Saint-Germain que se vio sorprendido por la contundencia y capacidad de reacción de su rival. El de Xavi fue un equipo que enseñó a Europa que ha aprendido a competir este tipo de partidos, en los que entran muchos factores en juego.

Los datos mostrados por la UEFA en sus estadísticas del enfrentamiento no fueron los habituales en el equipo azulgrana. Solo en el precedente de la victoria en la vuelta de los octavos de final contra el Nápoles -y es muy sintomático-, los de Xavi Hernández habían acumulado menos pases y posesión que el rival, pero habían sido superiores en capacidad de trabajo traducida en kilómetros recorridos.

Siete kilómetros más que los parisinos

Se repitió, y de forma multiplicada y amplificada, en el duelo en el Parque de Los Príncipes. En total, los futbolistas del FC Barcelona recorrieron en total 117,7 kilómetros por 110,7 de los jugadores del París Saint-Germain, es decir, 7 kilómetros exactos más.

De los ocho equipos supervivientes en cuartos de final de la Liga de Campeones, solo recorrieron más kilómetros los futbolistas del Manchester City contra el Real Madrid en el Bernabéu (3-3). Una diferencia prácticamente insignificante, de 100 metros, pues la distancia total de los 'cityzens' fue de 117,8 kilómetros (por 112,8 de los blancos).

Solo contra el Nápoles en Montjuïc, el Barça había corrido más en esta Champions League que su rival. En cambio, en ambos partidos hubo menos posesión de balón y pases a los compañeros.

Menos posesión, pases y remates

Los de Luis Enrique tuvieron el 56 por ciento de la posesión por el 44% de los de Xavi Hernández. Incluso los azulgranas dieron bastantes menos pases, algo poco habitual: 568 (509 completados) del PSG por 401 (304 completados) del FC Barcelona.

Resumen, goles y highlights del PSG 2 - 3 FC Barcelona de la ida de los cuartos de final de la Champions

Telefonica

Y en remates, 18 de los locales por 15 de los visitantes, aunque entre los 3 palos, igualdad: 6 a 6. También el París Saint-Germain atacó más (64 a 39), lanzó más córners (7 a 4) y hasta recuperó más balones (43 a 39) que los barcelonistas.

Pero quien golpeó y ganó fue el Barça. Como se exige en Europa, y más en este tipo de partidos, la eficacia está por encima del control. Sintomático tras un partido en el que se debatió, y mucho, sobre el modelo y el ADN.