Toni Alonso, fidelidad absoluta al Barça

El delegado del Barça Atlètic durante 32 años vivió su último partido con el filial blaugrana

Toni Alonso asciende al primer equipo y trabajará junto a Carles Naval

Toni Alonso recibió un homenaje antes del Barça Atlètic-UD Ponferradina

Toni Alonso recibió un homenaje antes del Barça Atlètic-UD Ponferradina / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Toni Alonso es un hombre de club en su significado más profundo. Lleva toda la vida acompañando como delegado del equipo al Barça Atlètic. Ante la UD Ponferradina vivió su último encuentro en el filial, pero su bagaje es tan enorme que ni mucho menos vivió su último partido como delegado en el club. De hecho, 32 años después, le ha llegado el momento de dar el gran salto y pasar a formar parte de la primera plantilla.

El club le hizo un homenaje cuando cumplió los 25 años, lo hizo también a los 30 y este domingo ha vuelto a recibir el cariño de la entidad y de todos los que estuvieron en el Johan Cruyff. Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, junto a Jordi Casals, presidente del Barça Atlètic, le entregaron una camiseta con el dorsal número 32 y el mensaje "Gràcies, Toni" firmada por todos los jugadores del filial.

Para tener perspectiva de quién es Toni Alonso hay que remontarse al 15 de septiembre de 1991, cuando ejerció por primera vez de delegado en un Compostela-Barça B disputado en el San Lázaro. Desde entonces ha vivido de todo: ascensos, descensos, alegrías, tristezas... Ha conocido a técnicos como Quique Costas, Jordi Vinyals, Gerard López, Luis Enrique, Guardiola, Eusebio, Juande Ramos... A futbolistas como Leo Messi, Javi Espinosa, Bojan Krkic, Xavi, Dani Fragoso, Alberto Aybar 'Peque', Víctor Valdés... Es imposible enumerar a todas las personas con las que ha convivido. Por supuesto, también ha sobrevivido a los cambios de junta sin despeinarse porque una de sus máximas ha sido siempre servir al club por encima de todo. Ahora lo seguirá haciendo en el primer equipo.

Toni Alonso, en una imagen de archivo junto al cuerpo técnico de Luis Enrique

Toni Alonso, en una imagen de archivo junto al cuerpo técnico de Luis Enrique / VALENTÍ ENRICH

Acertó con la llegada de Xavi

De hecho, entró en el club en 1984 y, antes de ejercer de delegado, trabajó en otras áreas de la entidad. En una entrevista concedida a 'Mundo Deportivo' en 2016, ya predijo quién ocuparía el banquillo del primer equipo y, curiosamente, ahora compartirán proyecto: "Xavi será el siguiente, tiene madera, no sé cuánto tardará, pero creo que es un jugador que será un buen técnico y más para el Barça porque tiene la filosofía. Como Guardiola, siempre se le vio cuando era joven. Tenía un don".

Discreto, eficiente, querido, fiel, su máxima siempre ha sido ayudar a los futbolistas y a los entrenadores. En ello ha empleado toda su vida como delegado. Ahora, en la casa grande del barcelonismo, la primera plantilla, ejercerá junto a Carles Naval, también histórico delegado, que mantendrá su cargo, pero que compartirá con Toni Alonso. El Barça es quien sale ganando.