Ter Stegen sopla 32 velas buscando su segundo Zamora

El guardameta alemán va camino de convertirse en el mejor portero de LaLiga por segunda vez consecutiva

Necesita disputar las cinco jornadas que restan y mantener el buen coeficiente que ha conseguido este curso

FC Barcelona - Nápoles: La parada salvadora de Ter Stegen

Ter Stegen voló para salvar al Barça / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ter Stegen no tuvo su mejor noche ayer en Montjuïc, pero su error frente a Hugo Duro no tuvo mayores consecuencias. El Barça sumó los tres puntos con una remontada de prestigio y el alemán siguen apuntando hacia su segundo Trofeo Zamora, tras obtenerlo por primera vez el año pasado.

Precisamente, hoy es el cumpleaños del portero alemán: 32 años. Sus compañeros de vestuario, como viene siendo habitual, se encargarán de recordárselo antes de iniciar el entrenamiento de recuperación de esta mañana con el clásico túnel de collejas.

Esta ha sido una de las temporadas más complicadas para Ter Stegen. El guardameta se vio obligado a pasar por el quirófano para remediar la lumbalgia que arrastraba. Aquella intervención le hizo perderse 17 partidos (10 de Liga, tres de Copa, dos de Champions y otros dos de Supercopa) entre noviembre y febrero.

Todo ello, después de firmar una de sus mejores campañas a nivel personal. El curso pasado del germano rozó la matrícula de honor. Tan solo encajó 18 goles en las 38 jornadas de la competición doméstica y dejó su portería a cero en 26 ocasiones.

¿Segundo Zamora?

Esta temporada ha disputado 23 jornadas de LaLiga y todavía tiene opciones de optar a este galardón individual. Por los pelos, pero sí. Las normas para optar al Trofeo Zamora, que otorga 'Marca' desde 1959, son claras: para ser candidato al galardón al portero menos goleado de la temporada los cancerberos deberán disputar un mínimo de 28 partidos (de 38) y solo se computarán aquellos duelos en los que los guardametas permanezcan en juego un mínimo de 60 minutos.

Por lo tanto, Ter Stegen necesita enfundarse los guantes en las cinco jornadas que restan para que la Liga finalice. Una expulsión o una lesión le dejarían fuera de esta particular cursa. Girona, Real Sociedad, Almería, Rayo Vallecano y Sevilla son los siguientes rivales.

Pugna con Unai Simón

En estos momentos, el líder de la clasificación del Trofeo Zamora es Unai Simón (Athletic Club), con 31 goles encajados en 32 partidos disputados y un coeficiente de 0,97. De hecho, si el portero vasco no jugase más, muy probablemente se llevaría este galardón, pero su equipo está inmerso en plena lucha por un acceso a la Champions League.

Ter Stegen, por su parte, está mucho más abajo en la clasificación, pero sus registros no serán 'válidos' hasta que no dispute cinco partidos más. Su coeficiente es ligerísimamente inferior al de Unai (0,96), es decir, una centésima menos. El germano, por lo tanto, deberá mantener estos buenos registros en las jornadas que restan si quiere alzar este galardón por segunda vez en su carrera.

Lunin, por ejemplo, a pesar de tener un mejor coeficiente (0,65) ya no podría optar al Zamora, dado que, en el mejor de los casos habría disputado 18 jornadas y no alcanzaría el mínimo requerido.