Ter Stegen-Neuer: la revancha también se juega bajo palos

Bajo su sombra en el combinado nacional, solo le ha vencido en una ocasión con la zamarra del Barça

Esta temporada, sin embargo, el de Mönchengladbach ha empezado mucho mejor que el de Gelsenkirchen

Ter Stegen: "Xavi lo está haciendo espectacular"

Así celebró Xavi uno de los goles del Barça ante el Sevilla / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Un enfrentamiento entre Bayern y Barça no necesita más alicientes para mantener a creyentes y ateos enganchados en el televisor. Dos de los clubes más grandes del mundo se miden en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, si le añadimos el picante de que el blaugrana Lewandowski regresa al Allianz Arena y el estado anímico y deportivo de ambos se ha dado la vuelta, hace de este partido un mayor espectáculo futbolístico. Sin olvidarnos de la batalla que se fraguará bajo palos.

Los partidos entre Marc-André Ter Stegen y Manuel Neuer ya se han convertido en todo un clásico. Ambos guardametas se han enfrentado en 12 ocasiones con un claro balance a favor del portero del Bayern. Tres triunfos para el blaugrana, un empate y ocho victorias para el bávaro. El pupilo de Xavi ha encajado 28 goles en estos enfrentamientos, mientras que el salvador de Nagelsmann, ha recibido 16 tantos. Neuer es para Marc-André el segundo guardameta contra el que más veces ha jugado, solo por detrás de Jan Oblak (17).

Curiosamente, de las tres victorias que ha sumado Ter Stegen a lo largo de su carrera contra Neuer, tan solo una se ha producido como portero del Barça. Fue en la ida de las semifinales de la Champions League 2014/15, en que los blaugrana encaminaron el pase a la final tras vencer por 3-0. Los otros dos triunfos se produjeron en los dos primeros enfrentamientos directos durante la campaña 2011/12, cuando defendía la camiseta del Borussia Mönchengladbach: 0-1 en la primera vuelta y 3-1 en la segunda.

Neuer, por su parte, encajó dos derrotas contra el Barça cuando era portero del Schalke 04, en los cuartos de final de la Champions 2007/08 por 0-1 y 1-0; además de la mencionada derrota de los bávaros en las 'semis' de 2015. Encadena cuatro triunfos consecutivos contra el Barça y solo ha sumado una derrota en los últimos siete enfrentamientos ante los culés.

Una rivalidad nacional

La historia de Neuer va mucho más allá del Bayern, es todo un héroe nacional. Es el portero que más veces ha defendido la portería de la selección alemana (113) y el séptimo jugador del ránking global, empatado con Philipp Lahm y por detrás de Müller (116), Schwensteiger (121), Podolski (130), Klose (137) y Matthäus (150). Desde su debut oficial en el Mundial de 2010, el de Gelsenkirchen no se ha separado de la cepa del poste.

A pesar de la irrupción de Ter Stegen, el de Mönchengladbach no ha logrado hacerle sombra en el combinado nacional, con Joachim Löw al frente de la selección. Suma 28 internacionalidades, 15 de las cuales corresponden a encuentros amistosos. Tan solo asumió galones durante la Copa Confederaciones de 2017 y los posteriores encuentros clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018, dado que Neuer era baja por una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo. Fue cuando encadenó siete encuentros. Su último partido oficial con Alemania data de noviembre de 2021.

Las lesiones que Ter Stegen ha sufrido en su rodilla le han ido apartando de la selección durante los torneos estivales. Renunció a disputar la Eurocopa de 2021 para operarse de su rodilla y este verano, de mutuo acuerdo con el seleccionador Hansi Flick, decidió no ir convocado con el combinado germano para hacer limpio de su lesión. Es aquí cuando se ha producido el gran cambio de MATS.

Cambio de tornas

Tras dos veranos ocupados en la recuperación de su rodilla, Ter Stegen ha tenido unos meses en este periodo estival para descansar bien y empezar la temporada a tono. El blaugrana ha recuperado su mejor versión, aquella que sostenía al equipo en defensa, con Messi como salvador en la otra portería. La versión de las paradas milagrosas que dan puntos.

De los seis partidos oficiales en los que se ha enfundado los guantes, tan solo ha encajado dos goles y ha mantenido su portería a cero en cuatro ocasiones; lo que le sitúa en un promedio de 0,33 goles encajados por partido. Neuer, por su parte, ha empezado el curso con el pie izquierdo, al igual que el Bayern. Suma ocho goles encajados en ocho partidos, motivo por el que -en parte- el Bayern es tercero a dos puntos del líder.

Este brillante arranque de temporada de Ter Stegen le permite estar en el podio de porteros menos goleados de las grandes ligas europeas, tan solo superado por Gerónimo Rulli del Villarreal, que únicamente ha recogido un balón del fondo de sus mallas en los cinco partidos que ha disputado. El germano se cuelga la medalla de plata, empatado con Unai Simón del Athletic con dos goles encajados, aunque el de Vitoria en un partido menos.