Xavi: "Queremos cambiar la historia"

El técnico analizó el encuentro ante el Bayern de la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions

"Nos vemos capaces de competir. Tenemos la sensación, la ilusión y el reto de poder ganar aquí", aseguró Xavi

Xavi: "Es un reto ganar aquí"

Algunas de las palabras del técnico del Barça durante la rueda de prensa previa al partido ante el Bayern / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Xavi Hernández fue uno de los protagonistas en la sala de prensa del Allianz Arena, donde este martes se disputará la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions entre el Bayern y el Barça. El técnico blaugrana está convencido de que esta temporada el Barça se presenta en Múnich con opciones de ganar, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. Eso sí, consciente y avisando de que el Barça nunca ha ganado en el campo del Bayern, por lo que cambiar la historia no será fácil.

“Hay muchas expectativas puestas, pero el partido de mañana no cambia absolutamente nada se gane, se empate o se pierda, no se pueden sacar conclusiones", aseguraba antes de asumir que "es un reto ganar aquí, no lo hemos hecho en la historia, han pasado nueve meses desde la última vez y todo se ve diferente, llegamos en mucho mejor momento, llevamos nueve o diez meses trabajando juntos, hemos mejorado en muchos aspectos y nos vemos capaces de competir. Tenemos las sensaciones, la ilusión y el reto de que podemos ganar por fin y cambiar la historia y la dinámica". Y, pese a todo, sabe que "jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo. Nos ganaron bien, pero hemos cambiado, estamos en un gran momento de forma y lo queremos demostrar". 

Partido muy igualado

Xavi cree que el partido será "muy parejo, los dos queremos el balón, presionamos alto, queremos recuperar el balón lo antes posible, sufrimos sin él, dejamos espacios a la espalda... Será un partido muy intenso y habrá una lucha tremenda por el balón". El técnico considera que el equipo "llega en un buen momento", pero que "hay que mostrar personalidad. Esto es el Barça y hay que reivindicarse cada día, mañana. El año pasado lo pasamos muy mal, ahora creo que podemos competir mejor, pero todo se decide en el campo". 

¿Perfil bajo?

El entrenador blaugrana, como es habitual, mantuvo un tono muy respetuoso con el rival. Seguramente, por ser el Bayern, intensificó su forma de encarar los partidos con esa humildad, algo que desde la zona de prensa se interpretó varias veces como una puesta en escena de perfil bajo, algo que Xavi ve distinto: "No podemos sacar pecho, hemos visto los últimos resultados. Hay que venir con toda la humildad del mundo, ya sé que insisto, pero es que el año pasado lo pasamos mal y mañana tenemos que competir muy bien".

¿Cómo se iría satisfecho? "Dejándolo todo en el campo, mostrando todo nuestro potencial, que es mucho más que el año pasado, al igual que las sensaciones. Si jugamos así, tenemos opciones de ganar. Estoy esperanzado, pero con perfil bajo, sí, porque las hemos vivido de todos los colores y por desgracias muchos colores eran malos".

El gran cambio blaugrana

Eso sí, Xavi entiende que han variado muchas cosas desde la última visita a Múnich: "Después de perder la última vez les dije que esto era el Barça y que aquí se tenía que correr, mostrar personalidad, darlo todo en el campo. La imagen no fue buena, pero hemos cambiado un poco la mentalidad, de salir sin complejos. Se puede perder, pero vamos a ganar, a presionar arriba, a querer el balón. Hemos ganado en personalidad y mentalidad. Entrenamos muy bien, al cien por cien cada entrenamiento. Es innegociable competir, mostrar hambre, ir, ganar duelos, la actitud no puede faltar", acabó.