Ter Stegen y Arnau Tenas, los muros del Barça

El de Mönchedgladbach y el de Osona son toda una garantía bajo palos y presentan números de récord

Los dos son porteros con reflejos, valientes en las salidas y con buen manejo del balón con los pies

FC Barcelona - Getafe | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó al Barça en varias ocasiones ante el Getafe / LALIGA

German Bona

German Bona

Es temporada de porteros en el Barça. En el primer equipo... y en el filial. Porque si Marc-André Ter Stegen está haciendo historia bajo palos, especialmente en el campeonato de Liga, Arnau Tenas no le va a la zaga. El osonense siempre se ha visto reflejado en el meta alemán, del que aprende cada día en los entrenamientos y ahora sigue sus espectaculares registros.

Ter Stegen pone el cerrojo en el Spotify Camp Nou

Los números de Ter Stegen son espectaculares. El alemán, en su novena temporada, ha conseguido mantener su portería a cero en 24 de los 41 partidos disputados entre todas las competiciones.

Mención especial merece su rendimiento en LaLiga, donde va disparado hacia su primer Trofeo Zamora. Solo 9 goles recibidos en 29 encuentros y 22 porterías a cero, lo que significa que recibe menos de un gol cada tres partidos. Espectacular

Además, el de Mönchedgladbach ha puesto el cerrojo en el Spotify Camp Nou, donde solo ha recibido dos dianas en el campeonato de la regularidad y una fue de penalti (Joselu, en el derbi) y la otra, en propia puerta (Araujo en el clásico). Si en los cinco partidos que quedan en casa (Atlético de Madrid, Betis, Osasuna, Real Sociedad y Mallorca) igualará los récords logrados en los años sesenta por el Córdoba y el Pontevedra, pro con más mérito, al haber disputado más partidos.

Arnau Tenas, un líder bajo palos

Si Ter Stegen es uno de los grandes referentes del vestuario del primer equipo azulgrana, Arnau Tenas es el indiscutible líder del filial. El capitán, culé hasta la médula, está completando una gran temporada en el equipo de Rafa Márquez y ya suma 14 porterías a cero en los 24 partidos que ha disputado, pues se ha perdido algunos por convocatorias de Xavi -siempre que puede, alterna los dos equipos- o compromisos internacionales.

Así, Tenas encaja solo un casi cada dos partidos, cifras que todavía son más meritorias y más asombrosas en un filial y más el del Barça, con una media de edad tan joven y tan expuesto por su fútbol ofensivo.

Rafa Márquez aseguró tras el último partido del Barça Atlètic, la goleada 3-0 a la SD Logroñés con cinco intervenciones espectaculares de Tenas, que "el equipo es uno con Arnau y otro sin él". Y así lo corroboran los números, pues en los ocho encuentros que se ha perdido el de Vic, los azulgranas han encajado 13 goles. La diferencia es clara.

Cualidades comunes

Ter Stegen y Arnau Tenas son los muros del Barça, dos guardametas con mucho carácter y que se les respeta. Ambos tienen rasgos comunes sobre el terreno de juego, sobre todo los reflejos para realizar intervenciones felinas, la agilidad, la valentía en las salidas de puños y el buen manejo del balón con los pies.

El primero tiene contrato hasta 2025 y el segundo termina este 30 de junio, aunque ampliable a dos temporadas más, y se está negociando su renovación. Bien haría el Barça en asegurarse su continuidad, pues el relevo está servido.