FC BARCELONA

Srna, la primera opción

Luis Enrique y Robert lo tienen claro. El defensa croata reúne el perfil idóneo para complementarse con Sergi Roberto y mantener un equilibrio absoluto en el lateral derecho

Darijo Srna no es el único lateral que maneja la dirección deportiva para reforzarse en el mes de enero, pero sí el mejor colocado en estos momentos para vestir de azulgrana a partir de Año Nuevo. El club ya ha contactado con el futbolista y su entorno para sondear su predisposición a abandonar el Shakhtar Donetsk, su actual equipo, para emprender una corta aventura en el Barça. La respuesta ha sido contundente: el lateral croata asegura que tiene vía libre y arde en deseos de abandonar Ucrania para recalar en el Camp Nou. Tras los contactos previos, fuentes del Barça han confirmado que en breve se celebrará una pequeña cumbre con el propio futbolista y su agente para concretar detalles más puntuales sobre un posible fichaje. 

LA BATALLA DEL CONTRATO

Las negociaciones se encuentran en una fase embrionaria, pero han servido para desvelar los puntos de partida de ambas partes. El Barça está por la labor de firmar un defensa contrastado, de adaptación inmediata y con un coste de ficha razonable. Una operación a corto plazo y que deje manos libres al área deportiva para negociar a final de temporada con otras posibles opciones como Cancelo. De entrada, Darijo Srna presenta una pequeña dificultad. El croata, que siempre se ha caracterizado por un estado físico envidiable, entiende que tiene cuerda para largo. El futbolista advierte que su llegada al Barça a coste cero debe tener una justa recompensa. El exinternacinonal croata ha pedido firmar por lo que resta de 2017 y dos temporadas más. Es decir, un contrato hasta 2019. En el Barça consideran que estas exigencias son moldeables y que lo normal sería firmar lo que resta de temporada más un año opcional en función de una serie de variables y con una penalización razonable en caso de rescisión unilateral. Son detalles que todavía no se han analizado a fondo y que están pendientes de la inminente reunión. Lo primordial, lo que encandila de Srna al Barça es la experiencia de un lateral, con facilidad para subir la banda, de perfil ambicioso –un ganador nato acostumbrado a ser capitán allá donde ha jugado– y con una trayectoria deportiva intachable. Una apuesta segura a corto plazo.

ALEIX VIDAL Y EL RECAMBIO

A pesar de la prudencia que caracteriza a Robert en sus declaraciones, la salida de Aleix Vidal parece cantada. El destino no se ha definido pero en el Barça se da por descontado que el lateral dejará una vacante importante, y que ésta debe ser cubierta para evitar desequilibrios. En principio, Aleix saldrá de igual manera que se firmará un sustituto. En la jornada de ayer, Aleix Vidal tuvo que salir a la palestra para desmentir informaciones que apuntaban a un contacto directo con Monchi para agilizar su salida del Barça. El todavía lateral azulgrana señaló que bajo ningún concepto había hablado con el director deportivo del Sevilla para que este gestionara un regreso al Sánchez Pizjuán. Los tiempos todavía deben madurar un poco más. El Barça sigue recopilando el interés de clubs por Aleix Vidal mientras pule los detalles de Darijo Srna. Todo está encarrilado pero nada cerrado.