Sergi Roberto y Ter Stegen, claves para apagar el incendio de Gündogan

Los dos primeros capitanes del equipo tienen un buen talante que debe ayudar a acabar con las discrepancias en el vestuario

Sergi Roberto es un nexo de unión de todos los clanes y Ter Stegen tiene el plus de ser compañero de Gündogan en la selección

Gundogan: "Le regalamos el partido al PSG"

Gundogan da explicaciones tras caer en cuartos ante el PSG / SPORT.es

Jordi Gil

Jordi Gil

El vestuario del FC Barcelona se ha convulsionado en las últimas horas por las declaraciones de Ilkay Gündogan señalando el error de Ronald Araujo frente al PSG como fundamental para la eliminación barcelonista. El uruguayo le respondió con contundencia y los dos primeros capitanes del equipo apuntan a ser las personas indicadas para apaciguar los ánimos.

Xavi Hernández había conseguido fomentar un gran ambiente en el vestuario, pese a que los resultados en el campo no han sido los esperados. Las palabras de Gündogan sentaron muy mal a algunos jugadores y el entrenamiento de este viernes puede servir para fomentar de nuevo la unión. Algo imprescindible con el clásico del domingo a la vuelta de la esquina.

En este sentida, las figuras de Sergi Roberto y Marc-André Ter Stegen pueden ser fundamentales. El primer capitán ha ejercido su función a la perfección desde que sustituyó a Sergio Busquets.

Araujo, Sergi Roberto, Kounde y Gündogan durante el calentamiento antes de medirse al PSG

Araujo, Sergi Roberto, Kounde y Gündogan durante el calentamiento antes de medirse al PSG / Valentí Enrich

Su forma de ser le ha llevado a tener buena relación con todas las facciones del vestuario. Su dominio del inglés le ha acercado a los futbolistas extranjeros, su origen canterano también ha servido para que los jóvenes lo miren como un referente y el bloque nacional está igualmente a su lado.

Sergi Roberto lo pondrá todo de su parte. Ya ha vivido crisis aún peores en anteriores temporadas en el Barça y su experiencia en solventar conflictos será un alivio para Xavi Hernández.

Ter Stegen, compañero en Alemania

Por su parte, Ter Stegen es el segundo capitán y su voz es muy respetada en la caseta. En su caso, tiene el añadido de conocer a Gündogan desde hace muchos años por compartir concentraciones con la selección alemana.

Sergi Roberto y Ter Stegen pueden tender puentes para que el compañerismo vuelva a reinar en un equipo que se ha comportado como una familia, tal y como el técnico siempre se encarga de recordar.

La buena relación entre todos se ha manifestado externamente con las celebraciones de los goles, saltando titulares y suplentes al unísono. En las derrotas tampoco ha habido fisuras y se han buscado soluciones internas.

Ter Stegen y Gündogan, de pie en los dos extremos, titulares este sábado contra Estados Unidos

Ter Stegen y Gündogan, de pie en los dos extremos, titulares este sábado contra Estados Unidos / EFE

Así ocurrió, por ejemplo, tras el anunció de la dimisión a final de temporada de Xavi Hernández cuando los jugadores se reunieron en la casa de Lewandowski y los más veteranos tiraron del carro para fomentar el buen rollo.

También es probable que el propio Gündogan tome la palabra ante sus compañeros, como ya hizo después de sus declaraciones tras el clásico de la primera vuelta cuestionando también la actitud de algunos jugadores a los que no vio muy afectados por la derrota en Montjuïc.

El vestuario del Barça tiene la suerte de contar con una buena salud, la alegría de los jóvenes contagia al resto y este malentendido seguro que tendrá solución.