Los distintos 'clanes' que hay en el vestuario del Barça

La plantilla azulgrana destaca por el contraste entre un grupo muy experimentado y otro de muy joven

El grupo más numeroso es el integrado por los jugadores españoles

Araujo, sobre las palabras de Gündogan: "Tengo códigos y valores que hay que respetar"

SPORT

SPORT.es

SPORT.es

El vestuario del Barça responde a un perfil de grupo bastante característico. En los últimos años se ha agrandado la fractura entre los más jóvenes y los más experimentados, ya que los problemas económicos han multiplicado la presencia de jugadores que, por edad, quizá aún no deberían estar en lo más alto del club. Recientemente, sin embargo, el club ha intentado 'rellenar' la franja de la edad media para compensar dicha situación.

Como es lógico, el idioma juega un papel importante a la hora de generar empatías. Se entiende, pues, que los Gavi, Pedri, Sergi Roberto, Ferran, Marcos Alonso, Íñigo Martínez y compañía mantengan buen rollo entre ellos. Es habitual verles juntos en concentraciones o saltando al césped antes de iniciar los entrenamientos.

Los canteranos jóvenes se arropan entre ellos

Los canteranos más jóvenes, algo más tímidos, también conforman un grupito. Hablamos de los Cubarsí, Héctor Fort, Marc Guiu, Fermín, Lamine Yamal, Astralaga, Casadó... Conscientes de que están en fase de ver, oír y callar, dichos jugadores conocen su rol a la perfección y su situación deportiva, en ocasiones similar, ayuda a su relación. Algunos de ellos mantienen una relación especial forjada en el pasado en La Masia, como es el caso, por ejemplo, de Gavi y Fermín. Otros, como Lamine y Cubarsí, han aprovechado concentraciones con España para intimar más.

Por otro lado, los años también hacen el cariño. De ahí que Ter Stegen, Sergi Roberto y Frenkie de Jong mantengan una gran relación. No solo entre ellos, también entre sus respectivas parejas sentimentales. A este grupo, de habla inglesa, se le han sumado figuras recientes como Lewandowski, Gündogan y Christensen. Los dos primeros, además, tienen una química especial ya que se conocen de su etapa en el Dortmund.

Cancelo 'mima' a Lamine

Como él mismo ha reconocido públicamente, Joao Cancelo se lleva muy bien con Joao Félix. Al lateral luso también se le ve a menudo tratando con el 'grupo joven' del vestuario, sobre todo con un Lamine Yamal al que 'vigila' de cerca.

También por una cuestión de idioma, Vitor Roque y Raphinha comparten vivencias y sensaciones a menudo. El ex del Leeds y Ronald Araujo también tienen una muy buena relación. Hay que recordar que el charrúa domina el portugués y eso le ha llevado a acercarse personalmente a Raphinha.