El sello de Cubarsí: el dato que cautiva a Xavi

El central de solo 17 años no perdió ni un solo balón ni ante el Athletic ni el Betis y fue el central más clarividente del equipo

En San Mamés disputó 51 minutos, recuperó cinco balones y lo más asombroso fue ver a los veteranos confiándole la salida de balón

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 4 - 2 FC Barcelona de los cuartos de final de la Copa del Rey

El Athletic Club consiguió el pase a las semifinales de la Copa del Rey ante el Barça / RFEF

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Héctor Fort, nacido en 2006; Lamine Yamal, nacido en 2007; Pau Cubarsí, nacido en 2007", anunciaba el Barça en las redes tras la derrota en San Mamés. El equipo se fue de Bilbao con un disgusto, pero también con el orgullo de haber competido con varios futbolistas que ni siquiera tenían la mayoría de edad. "Puede ser el principio de algo. El Barça tiene mucho futuro esté o no esté yo en el banquillo", apuntó Xavi en rueda de prensa.

El técnico volvió a jugársela con los más jóvenes. Uno de ellos, Pau Cubarsí, confirmó en San Mamés las sensaciones que ya dejó ante el Betis. La madurez del central con solo 17 años podría resumirse con un dato contundente: en los dos partidos no perdió un solo balón.

Ante el Athletic, en uno de los estadios más exigente y en un partido con ritmo Premier, volvió a destacar por su clarividencia con el balón. Cubarsí filtró pases como si fuera un mediocentro, pero lo más asombroso fue ver a veteranos del equipo confiándole la salida de balón.

Cubarsí, en una acción ante el Athletic

Cubarsí, en una acción ante el Athletic / VALENTÍ ENRICH

Futbolistas como Araujo, De Jong o Gündogan no dudaron en apoyarse en el canterano para salir de más de un apuro.

Y la respuesta de Cubarsí fue la de uno de esos futbolistas que simplifican el juego con buenas decisiones. Sobre todo con pases con veneno que sirvieron para superar líneas.

Cubarsí no perdió un solo balón a pesar de que es un central que no se limita a dar pases de seguridad. Más bien es uno de esos futbolistas que hacen que el juego de posesión tenga un propósito más allá de defenderse con balón.

Además recuperó cinco balones en los 51 minutos que estuvo en el campo. Cubarsí sustituyó a un Christensen con molestias y participó en la prórroga. Fue junto a Lamine y Héctor Fort una de las mejores noticias del partido. De nuevo los jóvenes señalando el futuro. Lo sabe Xavi, que trata de hacer equilibrios entre la urgencia de títulos, un discurso que él mismo ha alimentado, y la inversión en los canteranos.