La Seleçao, una nueva oportunidad de resetear para Raphinha

Raphinha se va Brasil para disputar dos partidos de clasificación para el Mundial 2026 sin haber recuperado la condición de titular en el Barça

El brasileño utilizó la fecha FIFA de septiembre para recuperar sensaciones y cuando regresó ofreció sus mejores minutos del curso hasta caer lesionado

Raphinha en el partido contra el Shakthar en Hamburgo

Raphinha en el partido contra el Shakthar en Hamburgo / Valentí Enrich

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha vive instalado en una montaña rusa en su segunda temporada como blaugrana. El extremo gaucho lleva un curso muy irregular y, otra vez, le toca volver a empezar. Ya le ocurrió en la fecha FIFA de septiembre cuando, entonces, en su regreso a la Seleçao por primera vez desde el aciago Mundial de Qatar. Y ahora, dos meses después, tiene que aprovechar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 para recuperar sensaciones y relanzar un curso donde ha sido incapaz de mantener las mismas prestaciones de forma sostenible.

A ‘Rapha’ lo esperan este lunes en el Granja Comary, el centro de entrenamiento de la CBF en Teresópolis (Río de Janeiro), donde Brasil empieza la preparación para el doble compromiso de esta ventana FIFA. La madrugada del jueves al viernes (a la 01:00 CET), la Seleçao, que dirige Fernando Diniz, visita Colombia en Barranquilla. Y el martes, en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, hay el superclásico contra Argentina, el primero desde que la Albiceleste de Leo Messi se proclamó campeona del Mundo.

El delantero brasileño se perdió los compromisos de su selección en octubre, a causa de la lesión muscular que se produjo en el partido de Liga contra el Sevilla, el viernes 29 de septiembre. Estuvo casi un mes de baja y volvió a los terrenos de juego en la derrota (1-2) en el Clásico contra el Real Madrid, cuando disputó los últimos 14 minutos.

Desde entonces, ha jugado tres partidos más, pero solo ha sido titular en la derrota en Hamburgo contra el Shakhtar (2-1) cuando disputó 58 minutos. Tanto en Anoeta, como este domingo contra el Alavés, disputó la recta final del encuentro. Hoy, es suplente para Xavi Hernández.

Es la misma situación que enfrentó en septiembre. Su expulsión en la jornada inaugural en la ‘batalla de Getafe’, que le costó dos partidos sanción, la utilizó Lamine Yamal para comerle la tostada y hacerse con su posición.

Cabizbajo viajó a Sudamérica. Sin embargo, los encuentros de Brasil con Bolivia (marcó un gol y dio una asistencia en el 5-1) y Perú (ganó la ‘Canarinhaº 0-1, con un gol milagroso de Marquinhos en la salida de un córner), donde estuvo siempre en el once de salida, sirvieron a Raphinha para poder sacar el tesón, la casta y la calidad que se le presupone. Cuando volvió a Barcelona, ya embalado, ofreció los mejores minutos de la temporada hasta que se rompió inesperadamente ante el Sevilla.

Ahora, los compromisos de nota con la ‘Canarinha’ contra Colombia y Argentina, donde teóricamente tendrá un rol de titular, deben de servir a ‘Rapha’ para dar un nuevo golpe encima de la mesa. Su misión es mantener su estatus en su selección y, después, afrontar los futuros compromisos del Barça en condiciones de crearle un problema a Xavi, que se vea obligado a hacerle un lugar regularmente entre los once elegidos.