Sandro Rosell defiende recuperar la esencia del fútbol

Sandro Rosell, expresidente del Barcelona

Sandro Rosell, expresidente del Barcelona / Efe

Sport.es

Recuperar la esencia del deporte, del fútbol; darle más importancia que a la faceta empresarial. Este es, globalmente, el doble mensaje que ha transmitido el expresidente del Barcelona Sandro Rosell durante el coloquio realizado en el Museu Colet organizado por la Associació Catalana de Dirigents de l'Esport. Rosell ha sido el primer invitado. "Estamos olvidando la esencia del deporte, pensamos más que los clubes son empresas", afirmó.

Sandro Rosell reconoció que personalmente "me encuentro mejor que el pasado año", clara referencia al tiempo que pasó en prisión preventiva. "He tenido, lamentable, dos años para pensar mucho y uno de los temas que he analizado ha sido la gestión deportiva. Me pregunto: ¿no nos estamos olvidando de las raíces y del propio deporte? ¿No nos hemos pasado en pensar que los clubes son empresas?, expuso. El exdirigente azulgrana tiene claro que "debemos volver a las raíces, recuperar el deporte".

Uno de los factores claves del futuro será la "formación". Defendió que los clubes de base es más importante "invertir en tener el mejor producto que invertir en tener la mejor marca".

Rosell desveló que nunca compraría un club de fútbol. "Es una empresa donde no haces lo que quieres. Si ganas, ganan los futbolistas; si pierdes, pierde el propietario", dijo. A nivel profesional no dudó en apuntar que "la llegada de capital ruso, árabe, chino a los clubes lo ha reventado hoy. El 'fair play' financiero ya no es 'fair play'".

Y un aviso sobre el futuro: los derechos de TV. "La pasada temporada en la Premier League se empezó a bajar. El mercado en China marcará mucho, pero yo creo que antes de llegar límite y caer en una nueva gran crisis, toca estar preparados. Los clubes deben autofinanciarse", sentenció.