Sport.es Menú

Sandro Rosell, absuelto

La Audiencia Nacional absuelve a Sandro Rosell y a los otro cinco acusados

El expresidente del Barcelona ha estado unos dos años en prisión preventiva

El vídeo de la emotiva llegada de Rosell a Barcelona | Maite Jiménez

La Audiencia Nacional ha absuelto a Sandro Rosell, expresidente del Barcelona, y a los otros cinco acusados de blanqueo de capitales y de organización criminal. Esta decisión se ha tomado después del juicio celebrado el pasado mes de marzo en la Audiencia Nacional y después de que Sandro Rosell haya estado unos dos años en prisión preventiva.

sport.es

La sala entiende que "después de valorar las pruebas practicadas en el juicio no se han podido acreditar las acusaciones y según sentencia de la sección Primera de la Sala de lo Penal "solo nos ha sido posible llegar hasta donde hemos llegado, operando en esa valoración del principio de 'in dubio pro reo' (en casa de duda falla a favor del acusado)".

Junto a Sandro Rosell también han quedado absueltos Joan Besolí, su socio, Marta Pineda, su pareja, y Pedro Andrés Ramos, Josep Colomer, Shahe Ohannessian.

En su sentencia, de la que ha sido ponente Ángel Hurtado, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional explica que tras analizar la prueba practicada en el juicio "no se han podido acreditar las acusaciones y, por tanto, ante las dudas sembradas, debe primar el principio de in dubio pro reo".

Al finalizar el juicio, el fiscal rebajó la petición de pena para Rosell de once a seis años de prisión, al igual que hizo para el resto de los acusados: de diez a cinco años de cárcel para Besolí, y de siete a un año y once meses para su esposa, Marta Pineda.

Para los otros tres presuntos testaferros, para quienes pedía entre seis y ocho años de cárcel, acabó solicitando penas de un año y once meses de prisión o de un año y seis meses.

Después de 21 meses en prisión preventiva, su abogado, Andrés Maluenda, que reconoció que "no es habitual", señaló en una entrevista a RAC1 sobre la posible reclamación a la justicia española que "esta la responsabilidad patrimonial de la administración, pero no estamos en estos momentos. Estamos de celebración. Esperemos un momento de calma para tomar una decisión. Ahora toca celebrarlo a lo grande después de lo que ha sucedido y de lo que hemos vivido. Hemos sufrido mucho". Recordó también que pidieron la libertad provisional hasta 30 ocasiones.

"Todos estamos muy contentos. Sabíamos que era inocente. Nuestros padres son los que peor lo han pasado", comentó en la misma emisora su hermana, Mariona.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil