Ricardo Darín: "Cómo no ser del Barça jugando Messi aquí"

Ricardo Darín atendió a Sport en el Teatre Tívoli

Ricardo Darín atendió a Sport en el Teatre Tívoli / MARC CASANOVAS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El actor argentino Ricardo Darín es un buen amigo de Leo Messi a quien admira profundamente y con quien ha compartido diferentes episodios. Con una determinante amabilidad atendió a SPORT para repasar alguna de ellas.

¿Qué tal por Barcelona?

Por lo pronto lo primero que noté es que aquí delante había un teatro (Novedades) y ha desaparecido. Tengo miedo de seguir recorriendo por Barcelona.

¿Aprovecharás que estás aquí para saludar a Messi?

Lo llamaré, pero por otro lado me gustaría dejarle tranquilo porque todo el mundo le exige cosas…

Pues igual no está muy contento por no ganar ‘The Best’.

¡Ah sí!, se lo dieron a Cristiano. Ahí se cometen este tipo de errores. ¿Qué saben ellos? ¿Qué saben los que saben?

Yo andaba buscando un taxi por Paseo de Gracia y él pasaba con su coche, me reconoció, me llamó, me giré y era ¡Messi! Me subí al coche y me llevó al hotel

¿Cómo conociste a Leo?

Aquí en Barcelona, hace ya 12 o 13 años. Él y su familia tuvieron la amabilidad de venir al teatro y entramos en conexión. Fuimos a comer, charlamos y conectamos.

Tienes una buena anécdota en la que te hizo de chófer.

Bueno esto fue un episodio divertido, cuando me rescató de la vía pública. Yo andaba buscando un taxi por Paseo de Gracia y él pasaba con su coche, me reconoció, me llamó, me giré y era ¡Messi! Me subí al coche y me llevó al hotel.

Menudo privilegio. Y también estuviste en su casa.

Sí, la última vez que vine a Barcelona estuvimos comiendo un asado en su casa con su familia.

¿Y qué tal? 

Fueron muy amables. Me acuerdo que aquel mismo día jugaban un partido de rugbi los Pumas (Argentina) contra Australia. Le dije a Leo que iríamos pero que yo tenía que ver el partido sí o sí. Lo vimos juntos y Leo me confesó que no entendía mucho de rugbi y ahí estaba yo ¡explicando las reglas del rugbi a Messi! (risas). Era ridícula la situación, pero así fue.

¿Cómo es en la distancia corta?

Yo lo adoro. He visto su camino y he tenido la oportunidad de ver cómo ha lidiado con el nivel de exigencia que se le ha planteado durante 

toda su vida.

Como en el Ecuador-Argentina.

Pues sí. Maravillosa, mágica y milagrosamente él, una vez más, nos sacó del pantano. Yo vivo en Argentina y tengo que escuchar a más de cuatro imbéciles que aún le cuestionan, algo incomprensible. Siento una gran satisfacción cuando logra cerrar la boca a toda esta sarta de imbéciles.

Todos creemos que Messi solo avanza con la pelota y en realidad sabe dónde están colocados todos sus compañeros y rivales. Esto es gracias a una gran calma interior y el gran poder de observación

¿Qué llama la atención del Messi no futbolista?

Es difícil separarlo. Muchas veces nuestra actividad reconvierte nuestra personalidad, la intoxica de alguna forma y la modifica. A mí lo que siempre me llamó la atención y que creo que está directamente relacionado con su forma de jugar a fútbol es que tiene una gran capacidad de observación, algo que solo tienen los grandes. 

Tiene un don especial.

Todos creemos que Messi solo avanza con la pelota y en realidad sabe dónde están colocados todos sus compañeros y rivales. Esto es gracias a una gran calma interior y el gran poder de observación, más allá obviamente de la habilidad con el juego. Me parece que es muy inteligente. 

Ponme un ejemplo.

Mira, en el Ecuador-Argentina debíamos ganar y al primer minuto nos marca un gol Ecuador. A todo el mundo en Argentina se le congeló el aliento. Entonces la tele hace un plano a Messi en medio del campo con los brazos medio en jarra y yo le vi un gesto en los ojos y dije: estoy tranquilo. Le vi el instinto ‘criminal’ del futbolista, lo estaba midiendo absolutamente todo. Seguro que pensó que igual le van a sacar en camilla pero lo sacaría adelante y luego hizo lo que hizo.

El Barça lo que ha venido a significar con la inclusión de Messi y más allá de la inclusión de Messi, es un estilo de juego

Y tú eres del Barça…

Cómo no ser del Barça estando Messi jugando aquí y también Mascherano. Yo tengo un montón de compatriotas jugando por todo el mundo, pero el Barça lo que ha venido a significar con la inclusión de Messi y más allá de la inclusión de Messi, es un estilo de juego. Un estilo que no solo tratan de imitar un montón de equipos, no siempre con resultados positivos, sino que además vino a demostrar que no se trata solamente de correr para adelante.

Ha creado escuela.

El Barça ha encontrado un estilo y un criterio en el juego que le ha dado una personalidad y única.

"Yo buscaría diálogo"

Ricardo Darín visita constantemente España y está al día del conflicto por el que está pasando el país en estos momentos. El actor de películas como ‘El hijo de la novia’, ‘Nueve reinas’ o ‘Truman’ por citar algunas, tiene muy claro cuál sería para él el camino a seguir para desencallar el problema:  “No me gusta el carril por el que las cosas se están sucediendo. Habría que cambiar de vía”, dice de entrada, para concretar un poco más: “Yo optaría por una vía más inteligente, más pacífica, no de tanto enfrentamiento. Buscaría el diálogo”, asintió.

Darín sabe que no es un tema con fácil solución:  “El diálogo se nutre específicamente de tener la verdadera vocación de escuchar al otro, no de hablar. Nosotros creemos que el diálogo es que nos vamos a sentar y tú vas a escuchar lo que yo te diga. Es al revés, estamos mal armados, no nos han enseñado a entenderlo así. Son cuestiones culturales, de educación. Tenemos que tratar de entender al otro si queremos llegar a un consenso”, advierte.

Precisamente, Ricardo Darín es un actor que siempre nos hace reflexionar en sus películas y obras de teatro: “No hay nadie de quien sospeche más que de mí mismo. Puedo cambiar de parecer con cierta facilidad si alguien me demuestra lo contrario y me parece que esto es sinónimo de crecimiento”. Considera que la clave es “no quedarte enquistado pensando que eres dueño de la verdad y los demás están equivocados”.

Hasta el domingo en el Teatre Tívoli con ‘escenas de la vida conyugal’

Darín regresa a Barcelona con la obra ‘Escenas de la vida conyugal’ que protagoniza junto a Andrea Pietra: “Un cineasta la definió como una obra que te divierte, te duele y te ilumina. Creo que es una buena síntesis”. Admite que hace reflexionar a la gente: “Cuando acabas la obra a menudo vas al restaurante y oyes a espectadores que siguen discutiendo sobre la pieza. La gente se siente identificada o ven reflejado a alguien que conocen”.