La respuesta de los jugadores al 'Barça postXavi'

La responsabilidad de levantar al Barça recae ahora encima de los jugadores tras el anuncio de dimisión de Xavi en junio

Los futbolistas con más peso específico como Lewandowski, De Jong, Koundé o Araujo deberán ofrecer su mejor versión

Xavi deja el Barcelona en junio: última hora y reacciones en directo

Así fue el primer entrenamiento del Barça tras el anuncio de Xavi

FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

El terremoto provocado por la decisión de Xavi Hernández de dejar el FC Barcelona el 30 de junio continúa dejando sus secuelas. La principal, a nivel deportivo y de manera inmediata, debe ser levantar el vuelo y conseguir que la temporada acabe de una manera digna o, incluso, exitosa.

Xavi ha dejado de ser el paraguas que protegía a los jugadores. El técnico siempre los ha defendido a capa y espada en los malos momentos. Ni un reproche a su actitud o comportamiento. "Somos una familia", se ha encargado de recordar Xavi una y otra vez.

Las palabras del míster se le han girado normalmente en contra. La crítica se centraba en él por ser quién daba amparo a los futbolistas. Ahora, el escenario es muy distinto. Las miradas ya no apuntan a un Xavi que dará un paso al lado, sino directamente a los jugadores.

Xavi, abatido durante el Barça-Villarreal en Montjuïc

Xavi, abatido durante el Barça-Villarreal en Montjuïc. / JORDI COTRINA

El discurso del egarense al vestuario dejó tocados a muchos miembros de la plantilla. Incluso algunos no pudieron reprimir las lágrimas. Estos mismos futbolistas son los que deben tirar del cargo y devolverle a Xavi lo mucho que ha hecho por ellos.

Gavi y Pedri dan ejemplo

Además del lesionado Gavi, el único que se pronunció públicamente fue uno de los jóvenes, Pedri González, quien lanzó un mensaje contundente: "Hay que dejarse de excusas, ser críticos con nosotros mismos y sacar esto adelante por el míster, por el equipo y sobre todo, por el club y por ustedes".

Pedri es pieza clave pero no ha podido ayudar más por las lesiones. La reacción debe pasar, sobre todo, por una mejora de los futbolistas más veteranos o con más galones.

Lewandowski, por ejemplo, debe demostrar que todavía tiene cuerda y volver a liderar al equipo con sus goles, como hizo en la Liga ganada la temporada pasada.

FC Barcelona - Villarreal CF

FC Barcelona - Villarreal CF / Toni Albir

Frenkie de Jong, con cinco temporadas ya en el FC Barcelona, debe demostrar su personalidad. "La culpa es nuestra, de los jugadores", dijo al final del partido ante el Villarreal. Una declaración que debe acompañarse de mayor jerarquía sobre el terreno de juego.

En defensa, la línea que más está sufriendo, Araujo y Koundé tienen la misión de ser los defensas fiables que lograron que el Barça fuera un muro infranqueable la temporada anterior.

Los fichajes

Estos jugadores exhibieron en la anterior Liga que pueden rendir mucho más. A ellos debe añadirse Gündogan, cuyo rendimiento va en aumento, pero debe esperarse todavía mayor rendimiento del ex capitán del Manchester City que levantó la última Champions League.

Joao Félix y Joao Cancelo llegaron con un gran cartel que han mostrado a cuentagotas. En especial, Cancelo fue uno de los jugadores que estaba más afectado por la situación y fue muy autocrítico el sábado tras la derrota.

FC Barcelona - Villarreal CF

FC Barcelona - Villarreal CF / Enric Fontcuberta

La primera misión es no descolgarse aún más de la cabeza de la Liga. El equipo ocupa la cuarta posición, que cierra la zona Champions, con los mismos puntos que el Atlético de Madrid y con el Athletic dos puntos por debajo.

Obligados a ganar a Osasuna

De ganar el miércoles el partido pendiente ante Osasuna, el Barça cogería un colchón de cinco puntos respecto a los bilbaínos y se quedaría a ocho del Girona. El Madrid, por su parte, que está a diez puntos de distancia, se enfrenta el jueves al Getafe en el Coliseum.

La Liga es la base para reaccionar con el añadido de motivación especial que debe significar la Champions League. El 21 de febrero se disputa la ida de los octavos de final ante un Nápoles que tampoco despierta en la Serie A y se encuentra a la escalofriante cifra de 22 puntos del líder, el Inter de Milán, a 22 puntos.

El Nápoles sigue sin levantar cabeza

El Nápoles sigue sin levantar cabeza / EFE

Una buena ocasión para dar otro paso en Europa y plantarse en los cuartos para ser de nuevo uno de los mejores ocho equipos del continente. A partir de esta ronda, cualquier cosa puede pasar a doble partido.

El presidente Joan Laporta marcó estos dos retos. Pelear aún por la Liga y aspirar a la Champions League. Una empresa complicada que los jugadores deben asumir conscientes del escudo que representan.