Reconocimiento sin premio para La Masia

A diferencia del partido contra el Amberes, los jugadores más jóvenes se quedaron sin minutos frente al Valencia

Xavi tan solo realizó dos cambios (Ferran y Lamine), dejando a Cubarsí, Fort, Casadó, Fermín y Guiu en el banquillo

El 1x1 del Barça ante el Valencia

Joan Represa

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La apuesta de Xavi Hernández por La Masia es innegociable. El técnico blaugrana no se fija en el DNI de los jugadores para confeccionar las convocatorias, alinear a los onces iniciales o realizar las sustituciones pertinentes. Sin embargo, ayer contra el Valencia no se repitió el capítulo reproducido en Amberes.

Para cerrar la fase de grupos de la Champions League, Xavi llamó a varios jugadores del filial para viajar a tierras belgas. Varios de ellos tuvieron minutos y fueron importantes, a pesar de la inesperada derrota frente al equipo de Mark van Bommel.

Héctor Fort debutó con el primer equipo del Barça, además como titular, mientras que Balde, Fermín y Lamine Yamal formaron parte del once. Marc Guiu y Marc Casadó entraron en el segundo tiempo, siendo el delantero protagonista del encuentro al volver a ver puerta, anotando su segundo gol en su tercer ratito con el primer equipo.

Apuesta clara

Frente al Valencia, se trataba de otra "final", como pronunció el propio Xavi previamente en rueda de prensa. El egarense tuvo el gesto de incluir a varios de los jóvenes que viajaron a Amberes para el encuentro europeo -a excepción de Aleix Garrido y Ángel Alarcón-. El mensaje era claro: la apuesta por La Masia es inamovible y la derrota en Bélgica no fue producto de los más inexpertos.

Sin embargo, en Mestalla todos ellos se quedaron en el banquillo durante los 90 minutos del encuentro. Ninguno de ellos salió a calentar. La exigencia del partido era mayúscula y no era momento de experimentos. Era la hora de poner toda la carne en el asador, pero el equipo volvió a naufragar.

Las sensaciones y el juego del equipo fueron buenas, pero falta un paso más para que estas vayan acompañadas de un resultado favorable. Algo que, en estos momentos, se antoja imprescindible en Can Barça.

Ambas van de la mano, aunque sumar los tres puntos pasa a ser prioritario en la lucha por la Liga. De vencer el Girona se escaparía a nueve puntos y si el Real Madrid hace lo mismo, a siete. Incluso el Athletic Club ya aprieta por detrás y solo les separan tres puntos, los mismos que con la Real Sociedad si vence este domingo.

La victoria contra el Almería será imprescindible para tratar de cerrar el 2023 con un sabor lo menos amargo posible. La exigencia del encuentro será mucho menor que la vista en los últimos partidos, por lo que Xavi, muy probablemente, seguirá echando mano de la cantera y dándoles minutos ante el colista de la competición.