Raphinha, a recuperar el tiempo perdido

El brasileño reapareció en el Clásico y quiere volver a ser el referente en la banda derecha

Su expulsión en Getafe, su lesión y la aparición de Lamine Yamal han jugado en su contra

FC Barcelona - Amberes: El gol de Jelle Bataille en propia puerta

Jelle Bataille, jugador del Amberes, marcó en propia puerta el tercer tanto del Barça tras rechazar un centro de Raphinha / Telefónica

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Dembélé se fue y Raphinha sonrió. El actual jugador del PSG era la niñita de los ojos de Xavi Hernández y el brasileño sabía que con el francés en la plantilla estaba condenado a vivir en un segundo plano. Con su adiós, daba por sentando que pasaría de la suplencia a la titularidad, teniendo en cuenta que su rendimiento en su primera temporada en el Barça fue más que aceptable.

Y así fue. El técnico azulgrana confió en él porque es un futbolista que le gusta especialmente. "Siempre que Raphinha está en el campo pasan cosas", había dicho en distintas ocasiones. Fue titular en el estreno de Liga en el campo del Getafe pero en ese desagradable partido en el Coliseum la temporada se empezó a torcer para el brasileño.

Esa agresión injustificada a Gastón (luego pidió perdón) no solo le supuso la expulsión con roja directa, sino que el comité de competición lo sancionó con dos partidos. Un absoluto contratiempo para el futbolista, que además no vio venir (él ni casi nadie) que su sustituto, el joven Lamine Yamal, se destaparía como un talento brutal, totalmente preparado para jugar en la élite.

Raphinha sufrió la dura defensa del Getafe antes de la expulsión

Raphinha sufrió la dura defensa del Getafe antes de la expulsión / EFE

Raphinha vio como se truncaba su sueño y de estar llamado a ser uno de los referentes ofensivos del equipo desde la banda derecha regresaba, de nuevo, a su papel de segundón. Y ahora ya no superado por Dembélé, con categoría de estrella, sino eclipsado por un joven talento formado en La Masia.

Participó en los cinco siguientes partidos de Liga, pero con un protagonismo menor: Osasuna (1'), Betis (26'), Celta (18'), Mallorca (90') y Sevilla (37'). En esos partidos marcó ante los verdiblancos y los baleares.

Pero ante el Sevilla, llegó su otro gran contratiempo en este inicio de temporada. Sufrió una ruptura fibrilar en el bíceps femoral del muslo derecho justo cuando estaba recuperando la confianza de Xavi y se tuvo que volver a parar.

Raphinha, lesionado ante el Sevilla

Raphinha, lesionado ante el Sevilla / Javi Ferrándiz

En estos 27 días de baja se perdió cuatro partidos (Granada, Athletic, Oporto y Shakthar) y, por fin, pudo reaparecer en el Clásico, donde jugó los últimos trece minutos.

Raphinha regresa con ganas de recuperar el tiempo perdido. Se sigue considerando una pieza importante para el equipo y está convencido que puede lograr ganarse otra vez la confianza absoluta del entrenador. Ante la Real Sociedad podría volver a tener más minutos y espera no tardar demasiado a regresar a la titularidad.

Además, Lamine Yamal ha sufrido mucho desgaste físico a su edad con tantos partidos seguidos y se necesita gestionar muy bien sus minutos y sus cargos de trabajo a sus 16 años de edad. El retorno del brasileño servirá para que puedan hacerse más rotaciones en el extremo derecho.

También le beneficia el bajón en el juego de Ferran Torres, que no ha podido marcar ni un gol jugando de nueve en la Liga. Si que vio puerta en la Champions contra el Oporto y el Shakthar. Con el retorno de Lewandowski, que también reapareció en el Clásico, el delantero valenciano tendrá mucho más complicado poder entrar como titular en los partidos.