"Quédate en el Liverpool y te harán una estatua; vete al Barça y serás uno más"

Coutinho se reivindicó con un golazo ante el United

Philippe Coutinho marcó el tercer gol del Barça ante el United con un gran disparo desde fuera del área que se coló por la escuadra de la portería de De Gea / MEDIAPRO

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Philippe Coutinho no ha vivido precisamente lo que se dice un remanso de calma desde que aterrizó hace ya casi un año y medio en el FC Barcelona. El brasileño ha pasado por muchos altibajos y no ha terminado de ofrecer el rendimiento esperado ni de cumplir con las enormes expectativas que levantó su fichaje.

Después de todo lo que ofreció en el Liverpool, de ser el auténtico líder del conjunto ‘red’, de brillar con luz propia, de tener iniciativa y galones para llevar el peso ofensivo del equipo, su llegada a Barcelona desató una euforia desmedida. A orillas del ‘Mersey’ Coutinho maduró y se convirtió en una referencia a nivel mundial tras dejar pinceladas en el Inter y en el Espanyol. Se entendía a las mil maravillas con los Firmino, Salah y Mané y no le temblaba el pulso a la hora de coger la responsabilidad en los momentos delicados.

El panorama que se encontró en can Barça evidentemente le relegaba a un papel secundario al existir una figura que sobresale por encima de todas las demás. En el Barça toca saber cuál es tu lugar y asumir que hay un ‘extrarrestre’ al que hay que nutrir e intentar hacer mejor y que te haga mejor. En el Barça no ha encontrado la libertad de la que gozaba en el norte de Inglaterra.

COSAS QUE SE DICEN CUANDO ESTÁS 'ON FIRE'...

¿Por qué recordamos el pasado de Philippe? Porque ahora que se verá las caras con su exequipo cabe rescatar una frase que dijo en su momento. La típica declaración que se hace cuando estás en la cresta de la ola, cuando eres y te sientes el líder de un club con el que te sientes 100% identificado. “Las especulaciones son sólo para periodistas. Quédate aquí y acabarán construyendo una estatua en tu honor, vete a otro lugar, a Barcelona, al Bayern Múnich, o al Real Madrid, y serás otro jugador más”.

Los compañeros de ‘Frases de futbolistas’ han guardado esta afirmación de ‘Cou’ de su etapa como ‘red’. Poco o nada imaginaba por aquel entonces que al cabo de unos meses vestiría la camiseta de uno de los clubes en los que consideraba que sería “uno más”. Aunque, todo sea dicho, dicha profecía se está cumpliendo…