Cómo protegerá De la Fuente a Pedri
El seleccionador de España ofrece este viernes la lista para los partidos ante Chipre y Georgia con la clasificación para la Eurocopa ya asegurada
Luis de la Fuente no forzará al tinerfeño: Le dejará fuera para que siga entrenando en Barcelona o regulará mucho sus minutos
Luis de la Fuente, seleccionador español, ofrecerá este viernes la convocatoria para la última ventana internacional del 2023. España juega el jueves 16 de noviembre ante Chipre en Limasol, mientras que el domingo 19 se enfrenta a Georgia en Valladolid. Serán los dos últimos partidos de una fase de clasificación para la Eurocopa 2024 en la que España ya logró el billete matemático con su última victoria en Noruega.
De la Fuente todavía no ha podido contar con Pedri desde que cogió el cargo después del Mundial de Qatar 2022 en sustitución de Luis Enrique. Las lesiones le han impedido disfrutar de un futbolista que considera capital para las aspiraciones de la Roja en la Eurocopa de Alemania.
Pedri ahora ya tiene el alta médica, disputó minutos frente a la Real Sociedad, y está disponible para ser convocado. Sin embargo, De la Fuente irá con pies de plomo con el centrocampista. El riojano ha preguntado de forma asidua sobre su estado durante todas las semanas que ha estado de baja.
Su intención es protegerlo y no forzarlo lo más mínimo. Su vuelta a los terrenos de juego en Anoeta fue una gran alegría para el seleccionador, quien estará también pendiente del partido de este martes ante el Shkakhtar en el que Pedri podría acumular más minutos.
Será entonces cuando decida si lo ve preparado para entrar en la convocatoria o prefiere que se quede en Barcelona para que trabaje con el staff de Xavi Hernández y potencie su condición física. En caso de ser citado, De la Fuente mediría mucho sus minutos en los partidos ante Chipre y Georgia para que siga con su progresión después de más de dos meses de lesión.
Duro calendario
Al Barça le espera un final de noviembre y principios de diciembre cuesta arriba con los partidos ante el Oporto en Montjuïc, con el primer puesto del grupo de la Champions en juego, y los enfrentamientos ante el Atlético de Madrid y el líder Girona. Unos compromisos vitales para los de Xavi Hernández.
Xavi necesita para entonces ya una versión muy mejorada de Pedri y va camino de conseguirla con el plan que está siguiendo el futbolista para ponerse en la mejor forma tras la lesión. El Barça con o sin Pedri salta a la vista que es muy distinto.
En este sentido, Xavi y De la Fuente van de la mano. El seleccionador no necesita a Pedri de forma prioritaria en los partidos frente a Georgia y Chipre. Aunque estará en juego lograr el puesto de cabeza de serie para el sorteo de la Eurocopa 2024 del 2 de diciembre en Hamburgo, es un objetivo menor comparado con la importancia de tener a un Pedri al cien por cien.
El técnico riojano tiene la mirada puesta más a medio plazo. España no volverá a jugar ante marzo cuando se enfrentará a Brasil en un amistoso en el Bernabéu. Éste podría ser el escenario ideal para el regreso de Pedri a la Roja. Entonces ya es importante rodar al equipo pensando en el torneo del verano en Alemania.
Lista novedosa
En esta ventana de noviembre, De la Fuente hará cambios y podría dar descanso a otros jugadores que acumulan muchos minutos en sus piernas con sus clubs a estas alturas de temporadas. Futbolistas como Carvajal o Rodri, por ejemplo, podrían tomarse un respiro y el técnico podría ver en acción a nuevos futbolistas con hambre de demostrar que pueden estar en la Eurocopa.
El líder Girona podría tener protagonismo con la entrada de jugadores como Arnau Martínez, Aleix Garcia o el propio Eric Garcia que están rindiendo a gran nivel. En cuanto al Barça, Iñigo Martínez se perfila como candidato a volver a la Roja después de sus últimas grandes actuaciones.
El puesto de central es el que está más abierto en la selección con Le Normand y Laporte como titulares, pero sin claras alternativas. David García y Pau Torres fueron los últimos elegidos como recambios, pero De la Fuente podría cambiar a alguno de ellos por Iñigo Martínez. Quién no estará seguro y De la Fuente se librará del continuo asedio mediático es Sergio Ramos, quien está lesionado con el Sevilla.
- Frenkie de Jong, ¿y ahora qué?
- La decisión de Frenkie de Jong
- Messi se lleva otro amigo al Inter de Miami
- Así están las obras del Spotify Camp Nou
- La fórmula que tiene el Barça para recuperar a Mingueza
- Los 6 hábitos que indican que tienes un coeficiente intelectual alto
- Otro dardo de Vitor Roque al Barça
- El plan del City para el adiós de Guardiola: 300 millones en fichajes