Los dos problemas del Barça con De Jong

Su alto salario, que no ha sido rebajado, y el contrato de renovación que firmó con Bartomeu siguen creando resquemor

A nivel futbolístico continúa con problemas para adapatarse al juego de posición que le reclama Xavi Hernández

Xavi: "A Frenkie de Jong le veo más de interior que de pivote, pero se puede adaptar"

Xavi elogia a Frenkie de Jong y asegura que puede adaptarse a la posición de pivote, aunque le ve como interior / MAITE JIMÉNEZ

Jordi Gil

Jordi Gil

Frenkie de Jong ha iniciado la temporada sin despejar las dudas generadas alrededor de su figura en verano. No ha llegado a un acuerdo con el club para una rebaja salarial y, en el aspecto deportivo, le cuesta adaptarse al sistema de Xavi. Dos problemas que sigue arrastrando el neerlandés.

En la faceta económica, el contrato de De Jong, hasta el 2026, significa un handicap para cumplir con el 'fair-play' fianciero del club por ser uno de los más desorbitados de la plantilla. El futbolista no ha negociado una rebaja y tampoco se ha planteado una salida, pese a tener mercado, con ofertas importantes del Manchester United o Chelsea.

Para el Barça habría sido una bombona de oxígeno su venta, pero el jugador se negó a salir y, además, se sintió molesto por el trato recibido por el club empujándole a dejar la entidad. De Jong continuó pese a ver que dejaría de ser titular indiscutible, como así se ha demostrado el inicio de campaña.

En el club existe cierto resquemor por el contrato heredado de De Jong de la época de Josep Maria Bartomeu. Fue una ampliación firmada una semana antes de la dimisión del presidente y con unas condiciones que permitían ayudar en ese momento en plena pandemia, en octubre del 2020, pero que se disparaba años más tarde. Frenkie firmó hasta el 2026 con una cláusula de 400 millones de euros.

Frenkie de Jong en el partido del Barça ante el Viktoria Plzen

Frenkie de Jong en el partido del Barça ante el Viktoria Plzen / David Ramírez

Difícil encaje deportivo

El primer problema con De Jong es económico y el segundo es deportivo. El neerlandés continúa sin encajar a la perfección en los automatismos que quiere Xavi en el centro del campo. Le cuesta asumir el juego posicional y mucho más ejercer el rol de pivote cuando no está Sergio Busquets. Frente al Viktoria Plzen, por ejemplo, Pedri tuvo que retrasar en muchas ocasiones para situarse delante de los centrales para cubrir las espaldas ante las conducciones y cabalgadas del ex del Ajax.

Avisos

Xavi está intentando ajustar estas cuestiones tácticas desde la temporadas pasada. De Jong le había ganado la partida a Gavi como titular en la medular, pero el míster lo sustituyó frente al Levante con 1-0 en contra en un partido en el que el equipo acabó ganando por 2-3 y ya había pasado lo mismo en casa frente al Sevilla en la jornada anterior, cuando el canterano entró en el minuto 73 por el neerlandés para amarrar la victoria frente al Sevilla (1-0).

De Jong estaba perdiendo galones, si bien acabó jugado de titular por la lesión de Pedri ante el Eintracht de Frankfurt que impidió que el canario terminara la temporada.

Frenkie se ha caído esta campaña del centro del campo de gala formado por Busquets, Gavi y Pedri y, dada la complejidad de su situación contractual, no puede descartarse que se reanuden movimientos de mercado en la ventana de invierno.