¡Piqué, Lenglet, Ter Stegen y De Jong renuevan sus contratos!

¡Qué locura, Ter Stegen! ¿Os acordáis de la doble parada del azulgrana ante el Bayern?

¡Qué locura, Ter Stegen! ¿Os acordáis de la doble parada del azulgrana ante el Bayern? / FCB

Albert Masnou

Gerard Piqué, Clement Lenglet, Marc André Ter Stegen y Frenkie De Jong ampliaron ayer por sorpresa sus respectivos contratos con el FC Barcelona. Fue a media tarde, antes del estreno del equipo en la Liga de Campeones contra el Ferencvaros, cuando los representantes de los cuatro jugadores llegaron a un acuerdo con Oscar Grau, CEO del club que ha liderado estas negociaciones.  Como resultado de ellas, Piqué amplia su contrato hasta el final de la temporada 2023-24, dos años más de lo que ahora tiene; Ter Stegen, que acababa en 2022, lo ha prolongado hasta 2025 y Lenglet y De Jong lo han ampliado hasta 2026. Se trata de unos acuerdos motivados en gran parte por los problemas económicos que atraviesa el club por culpa de los efectos del coronavirus (el estadio, la tienda y el museo se han quedado sin público).

El club inició unas conversaciones con todos los deportistas profesionales del club para lograr una rebaja salarial que permitiera equilibrar ingresos con gastos. El Barça propuso a los jugadores un aplazamiento del salario. Una pérdida que, según la versión del club, los jugadores profesionales recuperarían cuando la entidad volviera a los niveles de ingresos habituales. A modo de ejemplo, el Barça tenía presupuestados 1050 millones de euros para la temporada 2019-20 pero el covid provocó que ingresara solo 990. Entonces, en la primera ola de covid, ya se produjo una rebaja salarial de los jugadores.

Más desajustes

Esta pandemia tiene también sus consecuencias en la temporada 2020/21 pues el club prevee unas pérdidas de 314 millones según las previsiones. Para sufragar este desajuste, que pondría en serios apuros a la junta directiva entrante, Josep Maria Bartomeu abrió unas negociaciones con todos los empleados del club, deportistas incluidos. Todos los equipos profesionales han ido llegando a acuerdos pero esta situación no se ha producido con el primer equipo de fútbol.

Mañana a las 10.30 de la mañana se constituye la mesa de negociación en la que están citados los representantes del primer equipo que incluso llegaron a enviar un burofax comunicando que no aceptaban negociar por no verse representados. Sin embargo, este camino no ha sido seguido por todos los jugadores del vestuario pues De Jong, Lenglet, Ter Stegen y Piqué consideraron adecuado negociar con el club hasta llegar a este acuerdo, que tiene algunas particularidades. La rebaja que asumen estos jugadores ronda el 30% de su actual salario.

El contrato de Piqué

El caso de Piqué es el más significativo por ser capitán del grupo y porque su contrato tiene en cada temporada la posibilidad de ser cortado, por las dos partes. Acababa en la 2022 y ha ampliado dos temporadas más. Si en la temporada 2021-22 no juega un 35% de los partidos, el club puede rescindirle de forma unilateral; si en la temporada 22-23 no juega un 35% de los partidos, el club puede rescindirle también. Existe también la opción por parte del propio Piqué de decidir no continuar en el club al final de cada una de estas temporadas si considera que ha acabado su etapa en el club, ya sea por que contempla la retirada o jugar alguna temporada más en la MLS. Nunca tendría la opción de abandonar el Barça para irse de forma gratuita a un equipo top de Europa.

Ter Stegen y Lenglet

Ter Stegen, que estaba negociando su renovación antes de la aparición del covid, ha estampado finalmente su acuerdo hasta 2025. En el contrato de Ter Stegen está incluida la mejora salarial pertinente y, al mismo tiempo, la rebaja por el covid. Ter Stegen cobrará menos de lo que le tocaba, una cantidad que recibirá cuando el club vuelva a su nivel de ingresos habituales.

El caso de Lenglet es parecido porque el club también contemplaba una ampliación y una mejora, que se ha efectuado con la pertinente rebaja del 30% que cobrará más adelante.

El caso de De Jong es diferente pues el club no tenía previsto renovarle porque acaba de iniciar su segunda temporada en el club, pero renueva para poder hacer efectiva esta rebaja sin que el jugador pierda dinero.

Las cláusulas de rescisión también quedan afectadas. Lenglet queda en 300 millones de euros; De Jong, 400 y Piqué y Ter Stegen queda en 500.