El problema económico que puede tener la Federación con la Supercopa de España

Los 40 millones que ingresa cada año quedarían reducidos si Barça o Madrid quedan fuera de la competición

Los dos equipos ya no pueden acudir vía la Copa del Rey y solo les quedan las dos plazas de la Liga

Paso de gigante hacia la Supercopa

Athletic Club - FC Barcelona | El gol de Nico Williams

Nico Williams sentenció el partido ante el FC Barcelona / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

La eliminación del FC Barcelona y Real Madrid de la presente edición de la Copa del Rey puede acabar significando un revés económico para la Federación España de Fútbol. La presencia de los dos equipos condiciona la cantidad económica a recibir por parte de Arabia Saudí para la Supercopa de España, con contrato hasta el 2029.

Barça y Madrid ya no podrán ocupar ninguna de las dos plazas que corresponden a los finalistas de la Copa del Rey. El cuadro blaugrana cayó en cuartos de final frente al Athetic, mientras que los madridistas tropezaron en octavos frente al Atlético de Madrid.

Por tanto, los dos 'grandes' de España fiarán sus opciones de estar en la Supercopa solo a través de la Liga. El Madrid está bien posicionado, segundo clasificado a un solo punto del Girona y con un partido menos. El Barça lo tiene más complicado, a ocho puntos del Girona y a siete de los madridistas también con un partido pendiente.

Lewandowksi en la final de la Supercopa contra el Madrid

Lewandowksi en la final de la Supercopa contra el Madrid / VALENTÍ ENRICH

Hasta la fecha, FC Barcelona y Real Madrid siempre han acudido en el formato actual de la Supercopa con cuatro equipos centrados en Arabia, con dos semifinales y la final.

La Federación ingresa 40 millones de euros anuales, siempre que estos dos equipos acudan al torneo. Si se cae alguno de los dos, dejan de percibir 5 millones por cada conjunto.

El peligro si los dos 'grandes' se caen

Es decir, en caso de derrumbe de Barça y Madrid en el final de Liga y ninguno de los dos ocupará las dos primeras posiciones en la Liga, la Federación ingresaría diez millones menos.

El Real Madrid parece tener más cerca este objetivo, pero el Barça debe remontar en la Liga. Si los de Xavi Hernández no llegan como mínimo al subcampeonato, la Federación se quedaría sin cinco millones, por lo que recaudarían 35 millones por la Supercopa del 2025.

Barça - Osasuna

Barça y Osasuna se enfrentaron en la Supercopa del 2024 / VALENTI ENRICH

A partir de aquí deberían fijarse los repartos a cada uno de los equipos. En esta edición, Barça y Madrid tenían asegurados 6 millones de euros, el Atlético de Madrid cerca de 3, mientras que Osasuna logró finalmente acercarse a los 2 millones.

El Madrid por ser campeón se acabó embolsando unos 8 millones de euros, mientras que el Barça obtuvo 7,3 millones en calidad de finalista.

El resto del dinero, sobre unos 4 millones, va una parte a Kosmos, la empresa de Piqué que facilitó el acuerdo con Arabia, mientras que la Federación dedica el resto del montante a ayudar a diferentes sectores del fútbol español, como las categorías no profesionales, fútbol femenino y otras actividades del ente.