La primera consecuencia del partidazo de Raphinha en París

Su doblete en el Parque de los Príncipes, que tuvo un impacto global, le valió para sellar el pasaporte para la Copa América

En Brasil alucinan con el desempeño del extremo blaugrana, que vivió la primera gran noche europea de su carrera

Raphinha se reivindica para ser indiscutible en el Barça

PSG - Barça : El doblete de Raphinha

Telefonica

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha soñaba de pequeño en el humilde barrio de Restinga, de Porto Alegre, en vestir un día la camiseta del Barça y emular a su ídolo y paisano, Ronaldinho Gaucho. Y, este miércoles, el extremo brasileño, ante la atenta mirada de Ronnie, que estaba presente en el Parque de los Príncipes, protagonizó la primera gran noche europea de su carrera.

Su doblete sirvió al Barça, de Xavi Hernández, para dar un golpe de autoridad y obtener un 2-3 ante el PSG, que coloca a los blaugrana en ventaja de cara a la vuelta de los cuartos de final de la Champions del próximo martes en Montjuïc.

Y el partidazo de 'Rapha' tuvo consecuencias tanto internas como externas que van más allá de la esfera culé. El mensaje hacia Xavi y a sus compañeros es que el gaucho nunca desiste. La mentalidad de hierro es uno de sus puntos fuertes. No se arruga nunca ante la adversidad. Talvez no tenga aquella calidad de los extraclase de su país que han pasado por el Camp Nou, pero nadie le podrá reprochar que tiene la actitud necesaria para jugar en la élite.

Lamine Yamal, que va para crack, le ha ganado la posición, pero, 'Rapha' es capaz de reinventarse y ponerse al servicio del colectivo. Ahora, marca las diferencias desde el flanco izquierdo, que siempre detestó y onde nunca se sintió cómodo porque, en teoría, no puede explotar los beneficios que le supone jugar a pierna cambiada. Nadie duda que se ha ganado la condición de 'vaca sagrada' en esta recta final de curso apasionante.

Y, mirando hacia fuera, lejos de la Ciudad Condal, su noche mágica parisina tiene un primer efecto palpable a 10.000 km de distancia: asegurarse su participación con Brasil en la Copa América, que se disputará a partir del 20 de junio en Estados Unidos, lo que no es poco.

Raphinha, por fin, tuvo en su país una colección de titulares y de minutos de televisión que hasta ahora no había podido disfrutar, ni tan siquiera vestido de 'verdeamarelo'. En Brasil, aplaudieron a rabiar sus primeros goles en Champions, principalmente la prensa gaucha, que tanto le gusta barrer hacia casa.

El delantero blaugrana lanzó un mensaje inequívoco a sus compatriotas y a su seleccionador: está para hacer grandes cosas en los escenarios con más presión y lo que hizo en París, lo puede repetir con la 'Canarinha'.

El nuevo responsable de la Seleçao, Dorival Junior, confía en él. Lo puso de titular en su debut en el banquillo en la última doble fecha FIFA, cuando Brasil ganó en Wembley a Inglaterra (0-1) y, después, empató con España (3-3) en el Santiago Bernabéu.

En ambos partidos no fue muy bien. Y 'Rapha' sabía que no le tocaba otra que remar en Barcelona para reivindicarse. Es lo que está haciendo.

Desde que volvió de esta última fecha FIFA, ha sido el futbolista clave para el conjunto de Xavi: marcó el gol del triunfo contra Las Palmas (1-0) en Montjuïc y ahora su doblete de oro en Champions contra un PSG soberbio ante los ojos de Ronaldinho, Mbappé y Dembélé, con quién, por cierto, rivalizaba por la titularidad la temporada pasada en Barcelona.