Preocupa Joao Félix en el Barça cuando se juega su futuro

El rendimiento del portugués ha caído cuando se iba a negociar su continuidad

El cuerpo técnico tiene dudas y el área deportiva sigue apostando por él

Barbastro - FC Barcelona | El partido de Joao Félix

El partido de Joao Félix ante el Barbastro / RFEF

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El efecto Joao Félix se está desvaneciendo en el Barça. El jugador portugués llegó al club blaugrana para relanzar su carrera con el convencimiento de que el estilo de juego le vendría bien, pero su rendimiento ha caído en picado coincidiendo con el bajón del equipo. Joao no marca diferencias, ha perdido la titularidad y vuelve a mostrar la irregularidad que le ha acompañado durante su carrera. El Barça debía avanzar las gestiones sobre su continuidad en este mes de enero, pero hoy por hoy se ha congelado todo. Existen dudas en el cuerpo técnico, pese a que en el club se apuesta aún por mantenerle en el futuro. Hay debate interno y, por ahora, no se va a cerrar nada.

Joao Félix ya generó discrepancias durante el mercado de verano. Mientras Xavi Hernández pedía la llegada de un extremo rompedor o un centrocampista ofensivo con llegada, el Barça optó totalmente por el portugués tras la marcha de Ousmane Dembélé. Fue una decisión de club, tomada desde la directiva y el área deportiva y esperando que el futbolista explotase de forma definitiva en el Barça. Ayudó mucho la disponibilidad total del futbolista para fichar por el Barça y su coste final aunque no habían dudas deportivas.

De hecho, Joao Félix comenzó el curso brillando y mostrando su mejor versión. Se adaptó bien el juego blaugrana, se mostró participativo y fue clave anotando goles y repartiendo asistencias. Jugando desde la banda hacia el centro dio muestras de su calidad y se asentó claramente en el once titular del equipo jugando junto a Lewandowski. Y tuvo actuaciones meritorias ante Oporto y Atlético de Madrid, que parecían cataputarle como futbolista blaugrana.

Llegó diciembre y Joao Félix ha ido desapareciendo. Xavi Hernández no le ha alineado de salida en dos partidos consecutivos de Liga y el portugués sí que tuvo que salir en la Copa ante el Barbastro en un partido que no le debía motivar demasiado. Su juego fue errático y acabó sustituido en la segunda mitad tras aportar poco en ataque y cometer fallos preocupantes. Un error suyo acabó en el córner del primer gol del equipo aragonés.

Es evidente que el estado de Joao Félix preocupa en el Barça porque llegó con la vitola de crack. El Atlético le firmó por más de 100 millones de euros y su historia como colchonero acabó mal. Tampoco fue muy grata la cesión al Chelsea en el que no cuajó en un proyecto que estaba en descomposición. El Barça fue al rescate, pero todavía no está marcando las diferencias y el equipo necesita futbolistas diferenciales arriba para ganar títulos.

El club blaugrana tenía la intención de prorrogar la contunuidad de Joao Félix al entender que se trata de una oportunidad de mercado. Está cedido y no hay opción de compra pero el Atlético de Madrid tiene un auténtico problema con el portugués porque su relación con Simeone está rota y la afición colchonera no lo quiere desde que forzó su salida al Barça este mismo verano. Estaban convencidos de que habría fórmulas interesantes para quedarse un jugador que en el futuro puede convertirse en un activo importante.

El agente del jugador, Jorge Mendes, deseaba avanzar las negociaciones entre clubs una vez acabado el mercado de enero. El Atlético pedía un traspaso alto para el próximo verano, pero el Barça había marcado claramente las líneas para su cotinuidad: solo estaban dispuestos a prorrogar su cesión incluyendo, eso sí, una opción de compra para el verano del 2025 y con una cifra muy distante a lo que está pidiendo el Atlético. El club blaugrana va a ralentizar ahora esta negociación a la espera de comprobar si el rendimiento del portugués mejora.

En el área deportiva están convencidos de que Joao acabará dando alegrías al Barça. Está pasando por un bajón, pero creen que recuperará el nivel y ayudará a ganar títulos. A partir de ahí, le ven como un futbolista interesante teniendo en cuenta la situación económica del Barça y su límite salarial. Joao amplió un año su contrato con el Atlético para venir cedido al Barça y rebajó su salario, por lo que es asumible y, además, su cesión podría ser a coste cero. Es un futbolista que sigue contando, pero ahora no está tan claro el desenlace. Por ahora, las gestiones se van a parar porque no hay necesidad de precipitar acontecimientos y es probable que quede todo aparcado para final de curso. Todo depende ahora de Joao.