El plan del Barça para el central izquierdo

Las limitaciones económicas y salariales impuestas por la Liga podrían hacen variar la estrategia azulgrana

Está en el aire la opción de Íñigo Martínez y Marcos Alonso se ha mostrado como una gran opción para ocupar el central zurdo

Athletic - FC Barcelona | Otro descalabro defensivo: el gol de Iñigo Martínez

Athletic - FC Barcelona | Otro descalabro defensivo del Barça: el gol de Iñigo Martínez / RFEF

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El FC Barcelona ya está perfilando la plantilla de cara a la temporada 2023/24, condicionado por los estrechos límites económicos que le puede imponer la Liga, según ya anunció su presidente Javier Tebas, y están haciendo variar la estrategia azulgrana respecto a Íñigo Martínez y el posible refuerzo de la posición de central izquierdo.

Los responsables del área deportiva azulgrana, -el presidente Joan Laporta, el vicepresidente Rafael Yuste, Mateu Alemany y Jordi Cruyff- han tenido que modificar sus planteamientos iniciales, también para completar la nómina de defensas. La llegada de Íñigo Martínez comportaría un salario alto y lo están estudiando por el tema del límite salarial. Hay convencimiento de que se trata de un fichaje importante, pero el club debe estudiar si lo podrá inscribir y Marcos Alonso se abre como posible central zurdo tras sus buenas actuaciones. En enero ya se descartó fichar central zurdo tras la salida de Piqué por el rendimiento de Alonso.

En estos momentos, el tándem de defensas centrales titular está integrado por Ronald Araujo por la derecha y Andreas Christensen por la izquierda. Jules Koundé se ha adaptado al carril derecho aunque también juega en su posición natural, como sucedió en el último clásico copero frente al Real Madrid.

Marcos Alonso por delante de Eric Garia

También está en la recámara Eric Garcia como cuarto central, pero en los últimos tiempos Xavi Hernández ha preferido apostar por Marcos Alonso para dar el relevo como central izquierdo a Christensen, y con buenos resultados. El técnico cuenta con otros dos laterales izquierdos, Alejandro Balde y Jordi Alba y, aunque Marcos Alonso se siente más cómodo en su demarcación natural en la banda izquierda ha cumplido con creces cuando ha actuado en el eje de la defensa, formando tándem con un compañero o bien como tercer central cuando el Barça ha recurrido a la zaga de tres.

Las condiciones impuestas por Javier Tebas y la Liga sobre el límite de la masa salarial y el margen para nuevos fichajes están forzando a que el Barça opte por renovar a jugadores que en principio habían acabado su ciclo en el Camp Nou. Es el caso de Sergi Roberto, que firmó la prórroga este viernes, y puede ser el de Sergio Busquets. Todo apunta, igualmente, a la continuidad de Jordi Alba, con contrato hasta 2024. Marcos Alonso también prorrogó su contrato recientemente hasta 2025. En el caso de que Jordi Alba no siguiera, sí que se debería firmar a un central

En estas circunstancias, está en el aire el fichaje del todavía defensa central del Athletic Club, Íñigo Martínez, que finaliza contra el próximo 30 de junio y que ya maneja una oferta del Atlético de Madrid. El Barça, por ahora, ha seguido manteniendo contactos con el entorno del defensa y habría acuerdo con él y un cierto compromiso moral para traerle, pero la incógnita del límite salarial deja abierta esta posibilidad y el futbolista también quiere concreción de su futuro cuanto antes.