¿Qué puede aportar Emerson en el Barça de Koeman?

El brasileño y Sergiño Dest, el otro lateral derecho del conjunto azulgrana, tienen perfiles complementarios

El club culé sigue empeñado en encontrar la solución a la eterna búsqueda del nuevo Dani Alves

Emerson ya está en la Ciutat Esportiva del Barça

El lateral brasileño se ha dejado ver ya por las instalaciones del FC Barcelona / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Emerson Royal ha vivido este lunes su primer gran día como jugador del Barça. El primero de muchos, desea el carismático futbolista, que rebosa personalidad y confianza en sí mismo tanto dentro de los terrenos de juego como fuera de los mismos. Tras disfrutar de unas vacaciones necesarias para afrontar el nuevo reto profesional en las mejores condiciones posibles, el brasileño ya solo piensa en triunfar en el Camp Nou. El tiempo y los partidos dictarán su tajante sentencia y determinarán si puede convertirse en el lateral derecho azulgrana de la próxima década. En la solución definitiva, al fin y al cabo, de la engorrosa ecuación en la que se ha convertido la eterna búsqueda del sustituto de Dani Alves.

Probablemente, los aficionados culés que no hayan seguido al Betis, el equipo donde ha jugado las últimas dos temporadas y media, se hagan la misma pregunta: ‘¿Qué tipo de jugador ha incorporado el Barça a su plantilla?’. Nadie mejor que él mismo para contestar a esta cuestión. “Emerson es un jugador que tiene mucha fuerza, recorrido por la banda y calidad. Y, sobre todo, que está aquí para disfrutar”, dijo en declaraciones a la televisión oficial del club al aterrizar en la Ciutat Esportiva Joan Gamper el pasado sábado. Él conoce mejor que nadie sus principales virtudes. No hace falta ni un partido para cerciorarse de lo que le gusta corretear por el carril derecho, subir al ataque con desparpajo y luchar cada balón en un apartado defensivo que ha enriquecido abundantemente desde su llegada al Benito Villamarín.

Pese a tener solo dos años más que Dest y compartir con él un futuro más prometedor que un presente sólido, los perfiles de ambos son complementarios. La intuición ofensiva del estadounidense y la exuberancia física del brasileño pueden ayudar al equipo de Ronald Koeman en los distintos contextos y circunstancias con los que se topará durante la temporada. Además, si Emerson está a la altura de las expectativas y demuestra tener capacidad para ser titular, el técnico neerlandés podrá aprovechar la versatilidad de Sergiño y Sergi Roberto y situarlos en el lateral izquierdo y el centro del campo, respectivamente, en caso de que lo requiera. Cabe recordar que, tras la salida de Junior Firpo, la estrategia de la dirección deportiva culé en la banda zurda de la defensa es confiar en Jordi Alba y apostar por Dest y el canterano Alejandro Balde cuando el de L’Hospitalet necesite descanso.

'Simetrizar' el esquema

En el fútbol actual, tener laterales profundos es ‘vital’. Los mejores equipos de los últimos años tienen como denominador común, entre otras cuestiones, la amplitud de sus ‘bandas’. El Barça, por el contrario, hace tiempo que echa de menos un efectivo solvente y regular en la derecha. La perseverancia de Jordi Alba en el otro costado y la tendencia de ir hacia el centro de Leo Messi ha provocado que, en algunos momentos, el conjunto barcelonista haya tenido un esquema descompensado. Asimétrico. Y, aunque eso puede ser un recurso interesante en momentos puntuales, también se convierte en poco sorprendente cuando, con el paso de los compromisos, los rivales saben qué espacios tapar para evitar el peligro. La competencia sana entre un Dest que quiere crecer en su segundo año en la Ciudad Condal y no se deja seducir por suculentas ofertas y un Emerson consagrado en la Liga Santander solo puede ser beneficiosa para ambos. Y para el equipo, evidentemente.

Royal deberá corregir las imprecisiones con balón, los despistes tácticos y la precipitación tanto en la toma de decisiones como en el proceso de ejecución si quiere ser un futbolista de garantías para el Barça. Tiene mucho margen de mejora en todas estas asignaturas, aunque si algo ha demostrado desde que llegó a España es que es un alumno muy aplicado. De los que tienen ganas de hacer bromas en clase y pasárselo bien con sus compañeros, pero también de los que son capaces de discernir aquellas situaciones en las que no queda más remedio de hincar los codos y trabajar duro.