Emerson Royal: El lateral de perfil diferente

El brasileño es posiblemente, el fichaje más necesario para la plantilla de Koeman

En la Copa América jugó incluso como lateral izquierdo como recurso de emergencia

Emerson Royal confirma su contrato de tres años con el FC Barcelona

Emerson habló en rueda de prensa sobre su futuro / Perform

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El fichaje que seguramente más indiferente habrá dejado a los aficionados del Barça, pero que para mí, personalmente, es el fichaje más necesitado por el equipo de Ronald Koeman. Es cierto que llegó sin hacer ruido al Betis y sus inicios fueron muy flojos, con muchísimas lagunas defensivas y un tanto acelerado e impreciso en sus incorporaciones al ataque.

Pero su crecimiento ha sido espectacular, convirtiéndose en uno de los fijos, titular indiscutible y uno de los pilares del equipo bético. Dirán algunos que ya tiene el Barça laterales diestros suficientes -Dest, Sergi Roberto-, cierto, pero no tiene a ninguno con un perfil parecido al del brasileño, con características defensivas que mejore el equilibrio defensivo del equipo. Para jugar con defensa de 4, que es lo que se le reclamaba a Koeman, un lateral como Emerson es imprescindible por sus virtudes defensivas.

UN DEFENSOR COMPLETO

Con dos laterales como Alba y Dest, difícilmente se conseguir un equilibrio y solidez en defensa. Emerson es un defensor muy completo, pues dispone de una gran potencia, fuerza, agresividad, garra, sale victorioso en más del 80% de las disputas con sus rivales y su gran físico le permite mantener un ritmo muy alto y constante en su juego.

Hay que añadir que es un futbolista con mucho carácter, aspecto este del que no anda sobrado el equipo blaugrana. Por lo tanto, con su encaje en el once, Emerson le puede dar mucha más fortaleza a la defensa azulgrana.

Y ofensivamente nada debe envidiar a Dest, e incluso va a acabar generando mucho más peligro que el estadounidense, pues llega al espacio perfectamente, dispone de mayor potencia y velocidad en sus conducciones y sus centros suelen ser muy peligrosos. Sus registros de 5 goles y 10 asistencias de gol son de las más altas en cuanto a laterales.

EL JUEGO AÉREO

Otro factor importante es su capacidad en el juego aéreo. Tanto ofensivo –ha marcado algunos goles–, como defensivo, donde el Barça ha tenido muchas carencias en el juego aéreo defensivo, tanto en acciones del juego como en las jugadas a balón parado. En la Copa América ha jugado incluso como lateral izquierdo como recurso de emergencia y su rendimiento ha sido óptimo.

Emerson llegó con 20 años al Betis y en un par de años ha empezado a ser un fijo en las convocatorias del seleccionador brasileño. Incidiendo en la faceta defensiva, que para mí es la más importante, su contundencia y fuerza en cada una de las disputas de balón, con máxima energía, provoca incluso que se produzca un contagio con sus compañeros. Esa raza y casta de los Carles Puyol o Abidal volver al Camp Nou con Emerson Royal. Es una apuesta ganadora.

Defensa [8]

Tuvo lagunas defensivas al llegar, pero su crecimiento ha sido espectacular. Difícil de superar en el uno contra uno, fuerte, agresivo y muy contundente.

Salida de balón [8]

Tiene facilidad para conducir y superar líneas, da mucha profundidad al equipo en banda. Mejoró mucho en la asociación con sus compañeros.

Juego aéreo [9]

Muy bueno, a pesar de no ser excesivamente alto, una faceta en la que destaca tanto en ataque como en defensa. Gana la mayoría de las disputas.

Adaptación al modelo Barça [7]

Es una incógnita, pero viendo su espectacular progresión en tan poco tiempo en el Betis y su hambre por triunfar, pienso que no tendrá problemas.

Posicionamiento táctico [7]

Ha corregido sus lagunas defensivas, probablemente su punto más débil. Su físico espectacular le ayuda mucho a la hora de corregir o recuperar la posición.

Velocidad [8]

Es más potente que veloz, pero esa potencia le hace defensivamente muy fuerte, tiene salida explosiva que le sirve en ataque y en defensa.