Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los nuevos planes del Barça en el lateral izquierdo

El club azulgrana avanza con la opción de que no haya una alternativa natural para Jordi Alba

Alejandro Balde militaría a caballo entre el filial y el primer equipo, dependiendo de las necesidades

El palo de Alba que pudo poner la igualada antes que Piqué

El palo de Alba que pudo poner la igualada antes que Piqué / RFEF

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El verano acaba de comenzar y el mercado de fichajes todavía dará varios vuelcos. La disputa de la Copa América y la Eurocopa ha provocado que los clubes se lo estén tomando con calma a la hora de avanzar con paso firme. Dicho en otras palabras, el 'partido' está todavía en la fase de tanteo. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación económica del Barça, en el club catalán empiezan a tener claro cuál es el escenario más probable en el lateral izquierdo. Es pronto para hablar de decisiones inamovibles, pero a día de hoy todo hace indicar que Jordi Alba no tendrá una alternativa natural con ficha del primer equipo.

El lateral catalán ya ha manifestado públicamente que no piensa en otra cosa que no sea el Barça, por lo que su continuidad el próximo curso se da por segura. Siempre pueden pasar cosas, pero con el futuro de Alba parece difícil que vaya a ser así. Jordi no solo continuará sino que lo hará además con la vitola de titular, pues su caché y aportación en el carril izquierdo, especialmente en ataque, viene siendo capital en los últimos años.

Con la ya confirmada salida de Junior, la intención inicial del Barça era poder incorporar a un lateral izquierdo 'low cost'. Varios nombres han sonado como futuribles, pero la realidad es que la delicadísima situación económica del club ha convertido dicha hipótesis en una cuestión secundaria o incluso terciaria. A día de hoy, el Barça no oculta que lo más probable es que la vacante de Junior no se supla con una incorporación externa.

Ante tal escenario, Koeman tendría dos opciones para cubrir el carril izquierdo en caso de necesitarlo -principalmente, en caso de lesión o sanción de Jordi Alba-. La primera pasaría por alinear a Sergiño Dest en la izquierda. Aunque el estadounidense es diestro, la temporada pasada ya cambió de banda en varias ocasiones. Emerson también podría probarse ahí y, si sigue, lo mismo ocurre con Sergi Roberto.

BALDE, UN 'ASCENSO' ANTES DE LO PREVISTO

La otra alternativa que contempla el Barça es la de Alejandro Balde. De hecho, aunque en principio no tendrá ficha del primer equipo, la intención es que Balde viva a caballo ente el filial y el primer equipo. La prioridad con Balde es que acumule minutos y, por lo tanto, solo iría con el conjunto de Koeman cuando realmente tenga posibilidades de jugar. Presumiblemente, cuando Alba esté lesionado o 'tocado'. Cuando no, serán Dest y Emerson -veremos si también Sergi Roberto- quienes ocupen la 'pole' en caso de necesitar, de urgencia, una relevo para el de L'Hospitalet.

Así pues, la difícil realidad del Barça puede provocar que el protagonismo de Alejandro Balde con el primer equipo se produzca antes de lo esperado. La idea era que el canterano pudiera seguir fogueándose en el filial, aunque todo indica que Koeman deberá precipitar el echar mano del joven defensa. Veremos si con más o menos frecuencia.