¡Peligra la inscripción de los culers en el Inter Miami!

El equipo estadounidense presenta serios problemas en los límites salariales para poder inscribir a sus nuevas estrellas

Los topes establecidos por la MLS dificultan la llegada de jugadores como Iniesta, Jordi Alba o Sergio Ramos

Martino, en su presentación: "Con Busquets y Messi hablamos de venir a tener éxito"

Perform

La inscripción de los nuevos fichajes del Inter Miami peligra. El equipo estadounidense presenta serios problemas para encuadrar a sus jugadores dentro de los límites salariales establecidos por la MLS, una situación que podría dificultar la llegada de jugadores como Andrés Iniesta, Jordi Alba o Sergio Ramos a los Estados Unidos.

Las dificultades en la inscripción de los nuevos fichajes del Inter Miami tienen su origen en los límites salariales que establece la MLS. Los clubes de la liga estadounidense están sujetos a unas mismas normas con el objetivo de mantener un equilibrio competitivo entre todos los equipos, una circunstancia que podría torpedear los planes del Inter Miami con sus nuevos fichajes.

La MLS establece un tope salarial de 5,2 millones de dólares por cada equipo en la temporada 2023, un límite que puede llegar hasta los 7,1 millones gracias a los fondos de asignación general (GAM) que suponen una ayuda a los clubes que hayan perdido jugadores en el draft o que se hayan ido a otra liga. Sin embargo, todos los equipos se reservan una fórmula para asegurar fichajes de primer nivel: la norma del jugador franquicia.

La norma del jugador franquicia

Leo Messi jugará la temporada que viene en el Inter Miami

Leo Messi jugará la temporada que viene en el Inter Miami / INTER MIAMI

Con esta regulación, creada con la llegada de David Beckham a la MLS, cada club puede inscribir hasta tres jugadores a los que se les puede pagar un salario por encima del límite con el objetivo de poder contratar estrellas del fútbol mundial. El límite salarial en relación a los jugadores franquicia está sujeto a los fondos de cada propietario y son independientes del tope que establece la MLS a cada equipo, por lo que no cuentan con un límite fijado por la regulación de la liga. Es con esta fórmula que pueden fichar jugadores de primer nivel que proceden de ligas más competitivas.

El problema para el Inter Miami es que, actualmente, cuenta con dos plazas de jugadores franquicia en su plantilla: Josef Martínez y Rodolfo Pizarro. La tercera plaza está reservada para Leo Messi, siendo el argentino el último en ocupar este hueco. Las dificultades para el club estadounidense vienen para inscribir jugadores como Sergio Busquets (que ya ha sido anunciado, aunque no inscrito) u otros que suenan como Andrés Iniesta, Jordi Alba o Sergio Ramos.

Por ese motivo, la liga no puede confirmar aún la inscripción de Sergio debido a que el equipo no tiene huecos de Designater Player disponibles.

Busquets, el Tata Martino, Messi y Jordi Alba, al Inter Miami

Busquets, el Tata Martino, Messi y Jordi Alba, al Inter Miami / SPORT

Problemas en la inscripción de jugadores

Con las normativas de la MLS, el Inter Miami se queda solamente con una opción para inscribir a sus nuevos jugadores: debe desocupar las dos plazas de jugadores franquicia que actualmente ocupan Josef Martínez y Rodolfo Pizarro. El equipo estadounidense podría encuadrar sus salarios dentro del límite del equipo, una solución que pasaría por recortar sus nóminas drásticamente. Para esto, cuentan con un fondo de maniobra de 2,7 millones de dólares (TAM) para jugadores franquicia que dejan de ocupar esa plaza. Otra opción más sencilla sería simplemente rescidir su contrato.

En el caso de que ambos jugadores abandonaran la plaza de jugador franquicia, Leo Messi y Sergio Busquets podrían ser inscritos sin problemas... aunque parece que los planes del equipo estadounidense no se quedan aquí. Las últimas informaciones apuntan a la llegada a la MLS de Andrés Iniesta, Jordi Alba y Sergio Ramos, tres jugadores para una posición restante.

El Inter Miami debería hacer complicadas maniobras salariales parar poder encuadrar a todos sus nuevos jugadores, ya que con Messi y Busquets inscritos solamente quedaría una plaza restante de jugador franquicia. Si los jugadores mencionados quieren jugar en Miami con sus compañeros, alguno deberá reducir drásticamente su salario para que pueda entrar dentro del límite salarial del equipo establecido por la MLS. Una circustancia que limita, y mucho, su llegada a los Estados Unidos.