Pedri busca el siguiente nivel

Xavi le pide que mire portería y ha marcado cuatro goles en los últimos nueve partidos

El canario está siendo clave tanto en la base de la jugada como como cerca del área

BARCELONA-VALLADOLID : El gol de Pedri

Pedri marcó el segundo del Barça, esta vez con la asistencia de Dembélé que la dejó en el punto de penalti para que el jugador la ajustara al palo derecho con el interior  / LaLiga

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Xavi lo tiene claro: Pedri tiene potencial para mejorar sus números goleadores. Lo ha repetido varias veces públicamente y se lo ha dicho en privado. Tiene que ser más ambicioso cuando esté cerca de la portería. El mensaje le ha llegado al canario, que suma cuatro tantos en los últimos nueve partidos con el Barça. El último ante el Valladolid, sorprendiendo desde la segunda línea.

Un gol muy Pedri, igual de delicado en el remate que con un pase. Él lo sabe: si consigue unos números goleadores sólidos pasará al siguiente nivel. Al de los candidatos a los grandes premios individuales. La duda también es por dónde pasará su evolución. O mejor dicho: qué versión de Pedri necesitará el Barça. Ante la Real, jugó en la base de la jugada para ayudar a Busquets en un doble pivote y tres defensas. En otros partidos ha estado más lejos de Busquets, en es aversión de interior alto que a veces pide el técnico.

Son dos versiones de Pedri: en una asume mucho juego, en otra aparece menos, pero en zonas más demoledoras para el rival. En los casos está conectando con Lewandowski. Ante el Valladolid marcó rondando el área, pero gran parte del encuentro fue el jugador más cercano a Busquets. Esta vez fue Gavi el interior más alto, siendo casi un delantero más en el juego de ataque del Barça.

Que Pedri esté cerca de la base de la jugada es una de las maneras que ha encontrado Xavi para tener más control. El canario es uno de los futbolistas que mejor domina los timings de los que siempre habla Xavi: cuando pasar de primeras, cuando conducir, cuando pausar el juego.

Infinito Pedri: así inició la jugada del primero gol a la Real Sociedad

Infinito Pedri: así inició la jugada del primero gol a la Real Sociedad / LALIGA

El técnico buscaba en Bernardo Silva otro futbolista que entienda el juego, que sea pulcro con el balón y mejore el control de los partidos. No lo encuentra a ese nivel ni en De Jong, que basa su juega en largas conducciones, ni en Gavi, un futbolista muy intuitivo, que tiende a cierto desorden.

Desde que llegó al Barça su impacto ha estado por encima de las previsiones. Su impacto ha estado sobre todo en el juego, pero trabaja para ser una amenaza cerca del área. Hasta ahora suma 10 goles en sus primeros 77 partidos con el Barça. Iniesta necesitó 141 para llegar a esa cifra. Xavi es el primer que se atrevió con las comparaciones.

"Más allá del caño, que es un detalle, es cómo entiende el juego, cómo se va entre líneas, cómo se va a la espalda de los pivotes. Me recuerda mucho a Andrés Iniesta. Es una maravilla". No se recuerda un centrocampista tan joven (19 años) que llegara tan pronto a esa cifra con el Barça. Desde el primer entrenamiento en el Barça tenían claro que era un chico especial. En su tercera temporada, no solo ha ganado músculo, también está listo para el siguiente nivel. El que dan los goles.